FILIBERTO ROCK
“Homenaje a Los Piojos”
Miércoles 18 de octubre | 20h.
Teatro Roma de Avellaneda
Entrada gratuita
Directora: Lucía Zicos
Artistas invitados: Micky Rodríguez, Dany Buira, Facundo Farías Gómez y Chucky De Ipola.
Curaduría: Juan “Pollo” Raffo
Arreglos: Cristian Zárate
PROGRAMA
1. Apertura
2. Bicho de ciudad
3. Agua
4. Ruleta
5. Fijate
6. Tan solo
7. Y qué más
8. Sudestada
9. Permanente
10. Pistolas
11. Civilización
12. Como Alí
13. Babilonia
14. Todo pasa
15. crueles
16. Balneario de los Doctores Crotos
Micky Rodríguez, bajo y voz
Dany Buira, batería
Facundo Farías Gómez, percusión
Chucky De Ipola, piano
BIOS
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” Fue fundada por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto en 1931 con el nombre “Orquesta Porteña”. En 1948 fue integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación. Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana, en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo tanto la memoria como la evolución de la música de carácter nacional, como así también difundir y jerarquizar la labor de los prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país. Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik. Ha realizado importantes y exitosas Giras Internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, entre otros, con amplia repercusión popular. Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, donde realiza su Temporada Principal, Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios. Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y Universidades. Fue reconocida con los premios: • SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). • “Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”. • Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.
Lucia Zicos
Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan – Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Se presentó también dirigiendo ópera al frente de la Dartington Festival Orchestra (Inglaterra), en la Ópera de Sofía (Bulgaria) y en el “International Summer Opera Festival” (Hradec Kralove, República Checa). Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales. Participó como directora invitada en el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa (Guatemala), con apoyo de UNESCO y ONU Mujeres. En 2020 y 2021 estuvo al frente de la Camerata Argentina de Mujeres en sus presentaciones durante la semana de la mujer. Realizó la dirección musical del disco “Ausencias” ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa” galardonado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero. En 2019 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Asimismo, es convocada por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado. Durante la temporada 2022 se desempeñará como Principal Directora Invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Miguel Angel Rodríguez: bajista y cantante
Desde 1987 hasta 2009 formó parte de la banda Los Piojos como bajista en donde se inició como músico.
A partir del 2011 comienza con su proyecto independiente La Que Faltaba
Y desde el 2022 y en la actualidad en Ritual87.
Daniel Buira: baterista y percusionista.
Formó parte de Los Piojos desde el año 1987.
Luego continuó en el proyecto solista de Vicentico.
Y desde el 2022 a la actualidad en Ritual87.
Facundo (Changuito) Farias Gómez, estudio en el conservatorio J.P Esnaola, músico y director en los comienzos de la Chilinga, músico de los piojos durante 10 años y actual músico de la franela, docente por más de 25 años en los que fomento la música popular argentina y le dio evolución a la percusión de nuestro país.
Chucky De Ipola
Durante 10 años fue miembro de una de las grandes bandas del rock nacional: LOS PIOJOS, pasó por Rata Blanca, Ratones Paranoicos, Guasones, Intoxicados, Los Auténticos Decadentes e Hijos del Oeste, entre otros.
Comenzó a los 14 años a tocar de manera profesional en La Retiro. Algunos años más tarde integró la banda de Miguel “Botafogo” Vilanova. Antes de ingresar a la banda de “Botafogo” y de modo paralelo a su actividad con “La Retiro”, tocó y grabó con músicos como Eddie King, Billy Branch, Phil Guy, John Primer y Larry Mc Gray, entre otros, en el paso de estos músicos por la Argentina en el “Blues Special Club”. A los 19 años ingresó a La Mississippi y durante 5 años estuvo en la banda liderada por Ricardo Tapia grabando tres discos.
Presenta “VENGO”, el tercer disco de Chucky de Ipola, es una combinación perfecta de sus dos primeros trabajos (ELECTRONIC JAZZ 2004 y CONCRETO DISCO 2009), donde logró demostrar su potencial como compositor del género canción, con una mezcla de rock y melodías. El álbum fue grabado en los estudios Abasto Mansión Monsterland” durante el año 2013 y 2014 y salió recientemente, con la colaboración de Álvaro Villagra y Pablo Yogur Diéguez, bajo la producción artística del propio Miguel “Chucky” de Ipola.
La banda, que acompaña a Chucky de Ipola, está integrada por Pedro Colpachi en batería, Luis Castillo en bajo, Pablo Clavijo en saxo, Gonzalo lates en guitarra y cuenta con la colaboración y magia de músicos invitados como Andrés Ciro Martínez, Juanse Gutiérrez, Jimmy Rip, Ricardo Tapia, Deborah Dixon, Juan Cruz de Urquiza, Juan Ávalos, Daniel Espeche, Mariano “Cachin” Invernizzi, Paul Henry y Pilo Gómez, entre otros.
Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Graduado en el Berklee College de Boston, becario Fulbright y Master of Arts por la Universidad de Nueva York.
Premio Konex de platino 2015 a la música popular como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina “Instrumental/Fusión”. Mención especial en los Premios Nacionales de Música 2020 por “Llueve Sobre la Biblioteca Nacional”. En 2021 revisitó “Libertango” para la celebración oficial del centenario de Astor Piazzolla. Desde 2018 es arreglador, orquestador y curador para la ONMA.
Sus composiciones combinan ritmo, carácter y estética de música sudamericana con improvisación de jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras y desarrollos asociados a la música académica, dando como resultado una mezcla inestable de erudición y atorrantismo. Ha editado cinco álbumes: “Guarda que viene el tren”, “Diatónicos anónimos”, “Al sur del Maldonado”, “Brindis” y “Llueve sobre la Biblioteca Nacional”. Este año editará “La falacia del espantapájaros”.
Integró “Trigémino”, “El Güevo” y “Monos con Navajas” (premio Konex 1995). Ha trabajado junto a Juan Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Pedro y Pablo y Los Gardelitos.
Profesor en la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de New York y la Escuela de Música Contemporánea. Ha contribuido a la formación de muchos de lxs mejores músicxs de la escena nacional.