El canciller Santiago Cafiero encabezó esta tarde en el Palacio San Martín el acto de lanzamiento oficial de la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas para todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.
Acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; y la senadora por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré; el canciller Cafiero dio inicio a la implementación de la ley N° 27671 aprobada en el año 2022 por el Congreso de la Nación, que busca garantizar la formación integral de quienes se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías sobre los fundamentos que sustentan la posición argentina en relación con la cuestión de las Islas Malvinas.
Cafiero destacó “la entrega, el trabajo y el dolor de los ex combatientes y sus familiares”, y consideró que “los Centros de Veteranos en nuestro país funcionan con una dinámica y una función de docencia, de sensibilización de la temática de Malvinas en las escuelas”.
“La Cuestión Malvinas, además de ser una política de Estado, entra en el centro del debate en materia de formación, y nosotros tenemos que continuar con la docencia, sobre todo porque existen personajes en nuestro país que, sin ningún tipo de conocimiento ni de sensibilidad, tratan de banalizar nuestra soberanía y balbucear soluciones que se le han ocurrido mágicamente ante problemas profundos y complejos como éste”, expresó el titular de la Cancillería, quien dijo además que la capacitación obligatoria “nos permitirá entender mejor el pasado y el presente, y así proyectar el futuro donde el Reino Unido acepte las reglas del multilateralismo y de la comunidad internacional, se siente en la mesa de negociaciones y la Argentina recupere la soberanía plena de su territorio, que fue usurpado hace 190 años”.
La senadora Duré, autora de la iniciativa, resaltó que la ley “fue pensada y construida colectivamente y a los primeros que consultamos y recurrimos fue a los Centros de Veteranos, porque son el eje fundamental de esta ley”. Y añadió: “Fue pensada como una respuesta política y diplomática a aquellos que pretendían negociar, vender o negar a nuestras Islas Malvinas. Nosotros no vamos a renunciar a nuestro reclamo inclaudicable hasta volver a ver nuestra bandera en las Islas”.
Carmona, por su parte, sintetizó: “Hoy nos convocan dos hechos importantes: por una parte los 203 años del primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas, hecho que marcó la tempranisima vocación de esa argentina naciente de marcar presencia soberana. Y además el comienzo efectivo en este día de la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la Cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes de la Nación”.
“Es muy importante lo que se pone en juego en la implementación de esta ley. La proyección a futuro de esta capacitación tiene que ver con el sostenimiento irrestricto de Malvinas como una política de estado,como una prioridad de la política exterior y sobre todo como una causa nacional”, puntualizó.
A su tiempo, Castellani sostuvo que “la Cuestión Malvinas es señera y clave como política de estado en estos 40 años de democracia pero especialmente en este gobierno que siempre ha defendido esta causa en todos los foros internacionales”. “Es necesario preservar las capacidades estatales que nos permiten contar con una herramienta para poder por ejemplo implementar una política pública como ésta”, añadió.
Estuvieron presentes en el acto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; los secretarios de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; de Coordinación y Planificación Exterior, Pablo Delgado; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y el diputado Eduardo Valdés; entre otras autoridades políticas, embajadores extranjeros, representantes sindicales, veteranos de Malvinas y familiares, y autoridades de las Fuerzas Armadas.
La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley, propuso, luego de un periodo de consultas con instituciones científico-académicas y organizaciones de la sociedad civil, los lineamientos generales de la capacitación y elaboró el contenido de la misma. Los módulos están divididos en seis ejes temáticos: antecedentes históricos, soberanía y usurpación; la posición argentina; la Cuestión Malvinas en Naciones Unidas y las negociaciones de soberanía; el conflicto del Atlántico Sur; Malvinas desde la recuperación de la democracia; y geopolítica del Atlántico Sur.
El curso, cuya inscripción estará disponible desde este lunes en la página web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), es de modalidad virtual y autogestionada, y está conformado por seis módulos de 18 horas en total. |