Ministerio de Capital Humano Secretaría de Cultura de la Nación
Dirección Nacional de Elencos Estables
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Viernes 17 de mayo, 20:00.- Auditorio Nacional CCK
La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación invita a disfrutar de un concierto gratuito de relevancia internacional que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional en el Auditorio Nacional del CCK.
En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará con la conducción del Mtro. Pablo Boggiano y la participación de los destacados músicos con pasado en la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Alejandro Carreño, en violín (quien fuera concertino) e Ismel Campos, en viola. En esta ocasión, el elenco nacional presentará la obra “Anyaay” poema incaico sinfónico compuesta por el argentino Luis Milici (1910-1999).
“Amanece. En la tierra de los Incas todo es quietud; sólo se escucha el suave murmullo del agua que desciende entre los riscos y peñones. Asomada al espejo del tranquilo Titicaca, la princesa espera al hombre blanco que ha de venir de otras tierras a decirle su amor. Una profecía se le ha vaticinado y ella desdeña al apuesto y valeroso guerrero de su tribu, quien vanamente improvisa en su quena (Oboe), melodías de amor. Los hechiceros de la tribu han anunciado que la llegada del blanco ha de traer el terror y la muerte. Los jefes se aprestan a combatir, se oyen lamentos por doquier. Crecen más y más las marchas guerreras del odiado enemigo. Los hijos del Sol lucharon bravamente ante el invasor, pero fueron vencidos. Angustiada ante las ruinas de su pueblo, la bella princesa recuerda la profecía de los hechiceros. Los guerreros de las tribus, resignados y altivos, traducen su dolor en una danza ritual al son de sus quenas, Tarcas y Wancara (tambor grande). De pronto los clarines del vencedor interrumpen la danza, anunciando la llegada de Awcan-Pusak (Capitán – Jefe) que, cual Dios blanco, viene al frente de las tropas deslumbrando a su paso con su armadura de reflejos plateados. Advierte a la princesa, e impresionando por su belleza despide a la soldadesca y le habla, sosteniendo un breve pero emotivo diálogo (Flauta y Corno), venciendo paulatinamente su reserva e induciendo en su alma, resignación y ternura. Una exclamación de alegría y triunfo de Awcan-Pusak (Cornos), dice de su inmenso júbilo ante la conquista del amor de la princesa y su valeroso pueblo”.
El programa de este concierto incluirá la “Sinfonía concertante en Mi bemol Mayor, K 364” de Wolfgang Amadeus Mozart, obra que marcó un cambio en los cánones de la música porque representa una mezcla entre Sinfonía y Concierto, y que más tarde en la historia, se transformaría en un “doble concierto para violín y viola”. La experimentación en formas y estilos instrumentales generan un amplio abanico de sonoridades, brindando a la viola igual protagonismo que al violín, e implicaron cambios, incluso en la propia vida del compositor quien, como consecuencia de ella, fue despedido de la Corte en Salzburgo.
Finalmente, se interpretará la Sinfonía N° 3, La bemol Mayor “Incaica” del destacado violinista, compositor, director de coro y orquesta italo-argentino, Alfredo Schiuma, creada en el año 1942, recoge colores, melodías y armonías propias del folklore andino del Perú, anterior a la conquista española.
Programa:
- Luis Milici: “Anyaay”, poema sinfónico
- Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía concertante en Mi bemol Mayor, K 364
- Sinfonía N° 3, La bemol Mayor “Incaica”
Contactos para acreditaciones de prensa, notas y/o entrevistas: Estará a disposición el director Pablo Boggiano para notas y entrevistas
️ En el caso de ver esta propuesta viable, sírvase informarlo por mail a quintas.gonzalo@gmail.com o al número 1140351069 y lo gestionaremos a la brevedad.
Fotografías disponibles (créditos: Guillermo Mata.-DNEE):
https://drive.google.com/file/d/1wh_ntA52orwNhO1mpEmn6j5RJqsJg-NZ/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/100y4mTWlU75iDLrH0LeMdhH2kwzRr831/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/1Nsz1eViwh3HVZcJEF2QMWYUGuhCYTiG5/view?usp=drive_link
Acerca de Pablo Boggiano
Pablo Boggiano, Argentino. Estudió junto a Mario Benzecry en el “López Buchardo” y en la U.C.A. Debutó en la Catedral Metro. de Buenos Aires a los 18 años. Fue asistente de la actual Sinfónica Nacional Juvenil.
Estudió junto a Scout Sandmeier en Paris; en Viena con Erwin Accel y Jorma Panula en Helsinki. Jean Sebastián Berau, discípulo de Oliver Messiaen le entregó el premio para dirigir la Orquesta Boreal de Paris.
En 2003 fue invitado por Ivan Fischer para trabajar junto a la Festival Budapest Orchestra. Trabaja regularmente en Europa del este: Ucrania, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria Budapest Phil., Bratislava Phil, Kiev, Lviv, Karkhiv Phil., Sarajevo Phil., Sofia Phil., entre otras.
En Argentina ha trabajado regularmente con la Orquesta Sinfónica Nacional, la orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, entre otras. En 2017 es invitado para trabajar en el Teatro Colón en la producción de “Rosenkavalier”. Director invitado en 2010 /2012 Stadt Opern Burgas y Russe (Bulgaria) donde realizó Rigoletto, Traviata, Don Giovanni y Carmen. Luego de diez representaciones de “La Flauta Mágica” en Austria, produjo el estreno mundial de la Ópera-Tango en el Teatro Akzent Wien con “Maria de Buenos Aires” de Piazzolla y “Mateo” de Martin Palmeri durante el 2015, repitiendo en 2017 y 2019 en Italia.
Dirigió la Royal Philharmonic of London en el Cadogan Hall. Durante la Temporada 2018- 2019 trabajó con la Tonkünstler-Orchester en la Goldener Saal del Musikverein y Sankt Pölten. En 2021 fue nuevamente invitado para colaborar con Rudolf Buchbinder. En el 2019 actuó con la Jaener Philharmonic y fue invitado para trabajar junto a la Göttinger Symphonie Orchester.
En 2017, el CD «Alta Gracia» grabado con Pablo Boggiano y la Orquesta Filarmónica de Bratislava fue nominado a un Grammy. Así luego en mayo de 2019 grabó el primer Cd monográfico de Naxos con música de Esteban Benzecry junto a la Orquesta Filarmónica de Lviv y a los solistas Xavier Inchausi, Mariano Rey y Ayako Tanaka en presencia del compositor. La revista especializada BBC Magazine le otorgó la Mención más alta de ”Outstanding” y cinco estrellas.
Desde 2019 es jurado del Festival Internacional Summa Cum Lauda de Viena, para coros y orquestas juveniles del todo el mundo.
En febrero del 2022 y 2023 realizó una gira junto a la Wiener concert-verein (Orquesta de cámara de la Wiener Symphoniker), en Innsbruck, München, en el Festival de Aix en Provence en Francia, en Suiza en la Histórica sala Victoria Hall de Ginebra y en el Musikverein de Vienna.
Dirigirá en la primera gira histórica de una orquesta juvenil Argentina que viajará a Japón, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador San Martín” en Tokio y Kyoto entre otras.
Junto con la Filarmónica de Tirgu Mures de Transilvania Rumania, prepara otra gira en noviembre de 2024, que le llevará a la Goldene Saal del Musikverein de Viena y luego a París, Budapest y otras ciudades.
Actuará nuevamente en Alemania junto a la GÖTTINGER Symphonieorchester en la temporada 2025. Invitado por el Maestro Gustavo Dudamel para trabajar en Venezuela junto a la Orquesta Simón Bolívar.
Acerca de Alejandro Carreño
Nació en Trujillo – Venezuela en 1984. En 1994 inicia sus estudios de violín en Trujillo – Venezuela con la profesora Susan Siman, en un Núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
En 1996 se trasladó a Caracas – Venezuela, ingresando a la Academia Latinoamericana de Violín José Francisco Del Castillo, y comenzó a estudiar con quien ha sido su maestro de violín hasta la actualidad, el Maestro José Francisco Del Castillo.
Entre 2002 y 2004 se trasladó a Boston – EE.UU. y estudió con los Maestros Marylou Speaker y Donald Weilerstein. Ha recibido clases magistrales con los siguientes maestros: Rainer Honeck, Kolja Blacher, Günter Pichler, Rainer Küchl, Pinchas Zukerman, Arnold Stainhert, Aaron Rossand, Patinka Kopec, James Boswell, Igor Oistrakh, entre otros.
Se ha presentado como solista con los siguientes directores: Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Rafael Payare, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Gregory Carreño, Wolfram Christ, entre otros. Ha tocado como solista con las siguientes Orquestas: Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, Orquesta Juvenil Francisco de Miranda, Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, Orquesta Sinfónica del Estado Lara, Orquesta Sinfónica del Estado Trujillo, entre otras.
Primer violín del Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar. (Grabando su álbum debut con Deutsche Grammophon en 2013).
Ha actuado con solistas como: Kolja Blacher, Natalia Gutman, Clemens Hagen, Albrecht Mayer, Emmanuel Ax, Jean-Yves Thibaudet, Wolfram Christ, entre otros.
1º Concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Primeros Violines de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Primeros Violines de la Filarmónica de Viena, Segundos Violines Principales Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Segundos Violines Principales Staatskapelle Dresden, Primeros Violines Orquesta del Festival de Lucerna, Concertino Orquesta de las Américas, Concertino Orquesta Mercosur, Concertino Orquesta Cámara Andina de Fomento, Orquesta Concertino Iberoamericana, entre otros.
Acerca de Ismel Campos
Es un Violista venezolano formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, “sistema” bajo la guía del maestro José Antonio Abreu.
Con 20 años de experiencia en la posición de Viola Principal, Ismel Campos fue desde 2004 hasta 2019
Viola Principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por el Maestro Gustavo
Dudamel, manteniendo una actividad orquestal exigente que incluía, giras internacionales con actuaciones en los principales teatros y festivales del mundo, incluidos los BBC Proms en Londres, el festival de Salzburgo, el festival de Lucerna, el Carnegie Hall en Nueva York , Korzerthaus en Viena.
Realizando solos como Don Quijote de Strauss y Variaciones Concertantes Ginastera, ha sido dirigido por maestros como, Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Lorin Maazel, Daniel Barenboim, Esa-Pekka Salonen, Nikolaus Harnoncourt, entre otros.
Actualmente es la viola principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica de Minería. Ha tocado como artista invitado en la posición con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Orquesta Sinfónica de la Radio de París, Orquesta Sinfónica Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Minería, entre otras.
Forma parte del Cuarteto de Cuerdas “Simón Bolívar“ una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de América Latina, participando en clases magistrales con los maestros Donald Weilerstein, Günter Pinchler, Arnold Steinhardt, Nicholas Kitchen, Pinchas Zukerman , actuando en las principales salas de música de cámara en Europa, Asia y América, tales como el Philharmonie Chamber Music Hall de Berlín, el Queen Elizabeth Hall , el Wigmore Hall en Londres, el Mozarteum Concert Hall en Salzburgo, el Palau de la Música en Barcelona, el Queen’s Hall en el Edinburgh Festival Arts Center en Seúl, el Lincoln Center en Nueva York y Sala de Conciertos Walt Disney en Los Ángeles, compartiendo escenario con artistas como Emanuel Axe, Javier Perianes, Jean Yves Thibaudet, Rachel Barton Pine, Nancy Zhou, Giovanni Gnocchi , Edicson Ruiz y miembros de la Filarmónica de Los Ángeles. Grabó con el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar un CD para el prestigioso sello discográfico Deutsche Gramophone con obras de Ginastera, Dvorak y Shostakovich. Siendo el primer cuarteto de cuerdas Latinoamericano en trabajar con el sello Alemán.
Ismel Campos nació diciembre de 1981, comenzó sus estudios musicales a los 11 años en la ciudad de Coro – Venezuela. Estudió Viola desde su formación con maestros cómo, Migdalia Ugarte, Marilú Sanchez, Carlos Primera, Alexi Diaz y Santiago Garmendia, dentro de su preparación académica ha recibido clases magistrales con Wolfgang Christ, Gérard Caussé, Kim Kashkashian, Randolph Kelly, Naoko Shimizu, Carrie Dennis, Szűcs Máté , Teng Lee, entre otros . Ismel Campos ha actuado como solista bajo la dirección de maestros de la talla de Gustavo Dudamel, Christian Vásquez, Diego Matheuz, Carlos Miguel Prieto, Gregory Carreño, Pablo Castellanos, Tereza Hernandez, César Iván Lara, acompañado de las Orquestas Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de Minería, entre otras.
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.