La cuarta sesión ordinaria del HCD Morón donde se pusieron en consideración 104 dictámenes de proyectos de ordenanzas, decretos y declaraciones que fueron previamente dictaminadas por las distintas comisiones del cuerpo deliberativo.
En la misma tuvo lugar la Banca Abierta solicitada por la Escuela Primaria Nº12 la cual estuvo representada por los estudiantes Tiziano Cantero, Mateo De Postiglione, Luciano Tessio y las estudiantes Martina Spinelli, Olivia Zuñiga y Gala Toñetti.
En su exposición solicitaron que el edificio de su escuela sea declarado patrimonio histórico del distrito de Morón ya que este año cumple 118 años.
Seguido a ello se realizaron los siguientes homenajes: por el día internacional del trabajador el pasado 1º de mayo; por el bautismo de fuego de las fuerzas aérea; por el genocidio armenio; por el natalicio de Evita y, por último, por el aniversario de la revolución de la gesta de mayo de 1810.
Así mismo tuvo lugar la declaración de interés deliberativo de dos libros publicados por vecinos y vecinas de Morón.
El primero de ellos se llama “Flora”, fue escrito por padres y madres que integran la Asociación Cooperadora del jardín municipal maternal y de infantes Nº1 de Morón “Dr. Alfredo Palacios”. Dicho libro es protagonizado por “Flora” que es una “osa hormiguera” la cual fue elegida de entre doce animales autóctonos por los niños y las niñas del Jardín en el marco de crear el logo de la institución.
El libro “Río Sonoro” también declarado de interés deliberativo, fue escrito por la vecina de Haedo Lidia María Artesi y es un libro que compila sus poesías. Dicho libro será presentado por la autora en los próximos días en el HCD.
Además, se aprobó la campaña de difusión “Indetectable=Intransmisible – Morón” destinada a difundir la ausencia de transmisión sexual del VIH en personas bajo tratamiento antirretroviral y carga viral indetectable.
Durante el tratamiento del expediente, expresó el concejal Francisco Mones Ruiz “Que el VIH ya no es una condena a muerte si hay detección y tratamiento antirretroviral, que un tratamiento adecuado lleva al VIH a niveles indetectables y por ello no se transmite por la vía sexual, que el tratamiento ya no es un cóctel sino uno o dos comprimidos diarios, y que hasta se encuentre tratamiento definitivo la única opción es trabajar sobre la transmisión”. También la concejala Vanina Moro señalo lo siguiente: “Desde el municipio de Morón, partimos desde las acciones cotidianas que se trabajan en cada centro de salud, en operativos descentralizados, en el hospital, pero que hoy damos un paso más en la institucionalización de la misma, generando todos los mecanismos necesarios en la articulación entre el estado local y las organizaciones de la sociedad civil para el alcance de la misma.”
Cabe destacar que nuestro municipio cuenta con descentralización del testeo, asesoramiento pre y post testeo, además al día de la fecha se realiza en los 15 centros de salud, mediante un testeo rápido y protegido también con un sistema de turnos protegidos para la atención. Todo esto es acompañado de campañas de promoción y prevención a las que se sumará la campaña “Indetectable=Intransmisible – Morón”.
La sesión contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del departamento ejecutivo de las secretarías de Educación, Salud y Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos. También participaron la vicedirectora de la Escuela Primaria Nº12, la directora del Jardín Municipal Maternal y de Infantes Nº1, representantes de la Federación Argentina LGBT, vecinos y vecinas del distrito.