Ministerio de Capital Humano
Secretaría de Cultura de la Nación
Coro Nacional de Música Argentina
Ciclo de Conciertos:
“Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada”
Bartolomé Mitre 1862-1868
Jueves 4 de julio – 17h
Museo Casa Rosada
Av. Paseo Colón 100- CABA
Entrada libre
La Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano, anuncia el concierto Ciclo de Conciertos “Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada” que el Coro Nacional de Música Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El elenco será dirigido por el maestro invitado: Armando Ángel Garrido, acompañados en piano por la Mtra. Hae Yeon Kim.
“En el concierto se homenajeará a uno de nuestros compositores más ilustres: Julián Aguirre, de cuya muerte se cumplen 100 años en 2024. Julián Aguirre tuvo una fuerte vinculación con Bartolomé Mitre, tanto es así que este le agradece en una carta a Aguirre el envío de la partitura de las “Fábulas ” sobre textos de Samaniego, que Mitre recitaba de niño. Esa obra fue arreglada para coro especialmente para este concierto. Se escucharán, asimismo: Las mañanitas, Madrigal, Caminito, y El nido ausente, de este compositor. También se interpretará el tríptico “Coros Argentinos” de otro compositor de fuerte vinculación con Bartolomé Mitre: Alberto Williams. Para finalizar se interpretarán “Bonita rama de Sauce”, “Cortadera, plumerito”, “La rosa”, “Torcacita”, y “Jazmín del país”, de Carlos Guastavino.” Armando Garrido
Repertorio:
Alberto Williams (1862-1952)
-
Coros Argentinos op. 124 (Coro a cappella)
-
I-Niebla en la Pampa
-
II-Arrorró
-
III- Milonga del árbol.
Julián Aguirre (1968-1924)
-
Las mañanitas. op. 43 (Texto: Tomás Allende Iragorri) (Coro Mixto a cappella)
-
Madrigal. op 31 (Texto: Julián Aguirre) (Coro Mixto a cappella)
-
Fábulas (Texto: Félix Samaniego) (Coro Mixto a cappella) Arreglo: Armando Garrido
-
El nido ausente op. 50 (Texto: Leopoldo Lugones) (Coro femenino y piano) Arreglo: Armando Garrido
-
Caminito. op 48 (Texto: Leopoldo Lugones) (Coro masculino y piano) Arreglo: Armando Garrido
Carlos Guastavino (1912- 2000)
-
Bonita rama de sauce (Texto Arturo Vásquez) (Coro femenino a cappella)
-
Cortadera, plumerito (Texto de León Benarós) (Coro masculino a cappella)
-
La rosa (Texto: Gabriela Mistral) (Coro mixto a 6 voces y piano)
-
Torcacita (Texto de León Benarós) (Coro mixto a 6 voces y piano)
-
Jazmín del país (Texto de León Benarós) (Coro mixto a 6 voces y piano)
Acerca del Coro Nacional de Música Argentina
El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.
Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Desde el inicio del coro, se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman; el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición; junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner; y se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.
Durante este año, se realizaron numerosos conciertos con directores invitados y en el mes de julio se desarrolló la primera gira a la Provincia de Chubut.
Acerca de Armando Ángel Garrido
Se licenció por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP donde estudió Dirección Coral y Orquestal. Cursó la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX en la Facultad de Artes y Diseño de la UnCuyo.
Fueron sus maestros Guillermo Scarabino, Antonio Russo y Luis Gorelik. Se perfeccionó con Florant Strosser, Robert Sund, Charles Dutoit, Donald Portnoy, Daniel Hathaway, dirigiendo las orquestas: Sinfónica de la UnCuyo, Sinfónica de Salta, Académica del Teatro Colón, y Sinfónica de la Facultad de Medicina de la UBA.
Fue Director Asistente del Coro y Orquesta de la UBA, preparando: Acis and Galatea; Johannes-Passion y Matthäus-Passion; Die Zauberflöte, Requiem y Grosse Misse en dom, de Mozart; Elías; Messe op. 147, Requiem op. 148, Neujarslied y Requiem für Mignon de Schumann, para las asociaciones de conciertos y salas más prestigiosas del país.
En calidad de invitado, dirigió las orquestas: Sinfónica del Chaco, de Corrientes, de Cámara de la Municipalidad de Lanús, de la UBA, Municipal de Avellaneda, abordando obras de Beethoven, Brahms, Mendelsohnn, Schumann, Schubert, Tchaikovsky y Rodrigo; sinfónicos corales de Bach, Händel, Mozart, Schumann, Mendelsohnn, Saint Säens, Fauré, Cherubini, y Verdi; fragmentos operísticos y de zarzuelas; y música latinoamericana de H. Villa-Lobos, Márquez, Moncayo, y de Bautista, y J. J Castro, auspiciado por la AECID.
Desde 2011 hasta 2020 fue director del Coro del IMMA, a cargo de la temporada lírica del Teatro Roma de Avellaneda, preparando La sonnambula, L’italiana in Algeri, Don Pasquale, Il trovatore, La forza del destino, I due Foscari, Attila, I Pagliacci, Cavallería Rusticana, Les contes d’Hoffmann.
Actuó como Maestro preparador del coro y la orquesta del recital que dio Andrea Bocelli junto a la soprano Ana María Martínez, dirigidos por Eugene Kohn en Buenos Aires.
Es Director del IMMA, Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda, titular de cátedra de la UNLP, en las carreras de Dirección Coral y Dirección Orquestal, y docente de la UBA en la Licenciatura en Musicoterapia.
Acerca de Hae Yeon Kim
Hae Yeon Kim es pianista oriunda de Seúl. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesora superior de piano bajo la guía de la profesora María Teresa Criscuolo. Se graduó como directora musical de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Se ha presentado en destacadas salas de Capital Federal: Teatro Nacional Cervantes, Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Teatro Margarita Xirgú, Centro Cultural Recoleta, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Facultad de Derecho, Museo de Arte Decorativo, Museo Ricardo Rojas, CCK, Usina del Arte, Teatro Coliseo entre otras, y en las ciudades de Rosario, Santa Fé, Santa Rosa (Pcia. de La Pampa), La Plata y Río Gallegos (Pcia. de Santa Cruz).
Desarrolla una intensa actividad como pianista, preparador musical y maestra Interna en diversos ámbitos operísticos dirigidos por los maestros: Reinaldo Censabella, Antonio Russo, Carlos Vieu, Carlos Calleja, Stefan Lano, Mario Perusso, Dante Ranieri, Susana Frangi, Guillermo Brizzio, Eva Lopszyc, Alejo Perez, etc.
Actualmente es pianista acompañante en el Coro Nacional de Música Argentina y docente de repertorio lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.