La Biblioteca del Congreso de la Nación y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) firmaron este miércoles 7 de agosto un Convenio de Asistencia y Cooperación para la realización de tareas de investigación, educación, capacitación y formación.
El acuerdo fue rubricado por Alejandro Santa, Director Coordinador General de la BCN, y Raúl Escandar, titular del organismo que nuclea a casi 1500 bibliotecas populares de todo el país, con más de 4 millones de usuarios.
“Las bibliotecas populares son parte del entramado más importante de nuestra sociedad”, explicó Santa durante el acto en el Espacio Cultural BCN. Y agregó: “creemos en la articulación de los lugares del Estado para cuidar los recursos. Apostamos a pensar a las bibliotecas como mucho más que espacios de lectura sino de contención con todo tipo de propuestas”.
Por su parte, Escandar felicitó “por la enorme tarea que realiza la BCN en todo el país” y garantizó en su gestión al frente de la CONABIP “la continuidad de la política que se venía ejecutando, con el agregado de nuevos programas para asistir aún más a las infancias y a los adultos mayores”.
Entre las primeras acciones que prevé esta asociación estratégica entre la BCN y la CONABIP sobresale la realización del ciclo Sobre libros no hay nada escrito, que tendrá lugar desde el 14 de agosto todos los miércoles de agosto, septiembre y octubre.
Se trata de una instancia de diálogo e intercambio que tiene por finalidad compartir saberes, experiencias, libros y lecturas, como parte del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares que impulsa la CONABIP. El objetivo principal es que las bibliotecas proyecten o repliquen este contenido destinado a sus usuarios y, de esta manera, generar eventos culturales accesibles y federales.
Entre los primeros expositores del ciclo se destacan Daniel Mecca, Mario Massaccesi, Alejandro Roemmers y Alfredo Arias. Cada encuentro contará con la moderación de la directora de Fortalecimiento Institucional de la CONABIP, Daniela Pantano, y estará abierto a la participación de todo el público de manera presencial en el Auditorio Favio de la BCN, en Alsina 1835, Ciudad de Buenos Aires. Además, se transmitirá en vivo mediante los canales de YouTube de ambas instituciones.