Expertos y referentes religiosos coincidieron en cuidar las vidas vulnerables de niños, niñas y adolescentes

El 16 de agosto de 2024, en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNAV), se llevaron a cabo dos paneles desde una perspectiva interreligiosa: “La niñez y la adolescencia — Una mirada integral en tiempo de crisis del tejido social” dado el contexto del tratamiento en la Cámara de Diputados de una ley que contempla la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de menores.

Panel de Apertura

(De pie a la izq.) P. Bennardis, (sentados) Ing. Calzoni y Mons. Margni, (con micrófono) P. De Piero.

 

El panel de Apertura estuvo a cargo de obispo de Avellaneda, monseñor Marcelo “Maxi” Margni, y el rector de la UNAV, Ing. Jorge Calzoni.

MARGNI: “Agradezco habernos unido en esta iniciativa de monseñor Oscar Ojea y de la diócesis de San Isidro. Qué difícil es tender puentes por eso celebramos este momento. Estamos aquí reunidos expertos y religiosos de distintas tradiciones de la fe y los que nos traen son los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que viven en contextos de vulnerabilidad. Nos alegra mucho ver tantos jóvenes hoy aquí”.

CALZONI: “Gracias por estar en nuestra Universidad y a quienes desde tantas áreas han hecho posible esta instancia en la que superamos las diferencias de religiones y cuestiones de partidos políticos. Cuando hay violencias, lo fácil es ir al Código Penal; nosotros creemos en otro tipo de herramientas de trabajo social en los barrios, construyendo una sociedad distinta desde la escuela y el Estado. Agradezco mucho la valoración que hace la Iglesia de la Universidad pública”.

 

Primer Panel

(De izq. A der.) P. Pedro Baya Casal, Luchi Pardo, Ada Martínez, Gustavo Herrero.

El Primer panel abordó el tema: Acompañamiento de adolescentes en conflicto con la ley. Esto dijeron los expositores:

Ada Martínez / Psicóloga clínica y forense, coordinadora del Cuerpo de peritos del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora: “Compartiré una tesis sobre la Justicia Restaurativa como respuesta a los conflictos sociales, no haciendo foco en la edad e introduciendo un concepto: la ética del cuidado de la vida. Según el último informe de UNICEF con datos del 2023 del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, solo el 2% de las causas penales iniciadas corresponden a adolescentes. Según mi experiencia, los chicos que entran al sistema penal lo hacen vulnerados multidimensionalmente, son cuerpos marcados, agujereados, no pueden manifestar su dolor. Resumiendo: victimarios adolescentes, víctimas del sistema penal. La Justicia Restaurativa se constituye de procesos autocompositivos de conflictos que promueven un encuentro con el otro, al que se le suma un facilitador”.

Pedro Baya Casal / Rector de la Fundación ULPE (Universidad Latinoamericana de las Periferias) y miembro del equipo de curas de las villas: “La ULPE se alimenta de los saberes populares y los suma a la academia. Si algo sabe nuestra gente es cuidar la vida y eso es lo que transmitimos. En este día del nacimiento de San Juan Bosco, que tanto hizo por niños y jóvenes, necesitamos pensar qué estamos haciendo con los chicos.  Hay dos vertientes para abordar este tema: la reflexión y la ley; y la práctica de los derechos.  Mi experiencia me indica que aquellos chicas y chicos que tuvieron algo como una familia en su niñez tienen más posibilidades de ponerse de pie; a los que no les cuesta mucho más”.

Lucía “Luchi” Pardo / Trabajadora social – Directora de la Lic. de TS de la ULPE – Hogar de Cristo: “Estos temas nos convocan desde el corazón, con nuestros laburos en nuestros barrios. Quiero cambiar el foco. ¿De quién es la verdadera responsabilidad de que nuestros pibes sean soldaditos? Acá tiene que empezar el debate, en los adultos. Traigo tres elementos: mercado, Estado y sociedad, todos de una forma u otra estamos ahí e inmersos en una crisis muy brava. El Observatorio de la UCA dio dos números: 55.5% de pobreza en la Argentina y 7 de cada 10 niños son pobres. Hay 5 tipos de dispositivos: de aprensión especializada; de guardia; medidas penales de territorio; establecimientos de restricción de libertad; establecimientos de privación de libertad. Privar de la libertad a un pibe no está recomendado en ningún aspecto. Tener siempre presentes las ‘3 C’ (Capilla-Club-Colegio) y las ‘3 T’ (Tierra-Techo-Trabajo). Ante casos de familias desmembradas, pensar en crianzas comunitarias”.

Gustavo Javier Herrero / Abogado – Integrante del Cuerpo Interdisciplinario del Fuero Penal de Menores del Poder Judicial de la Nación. Juzgado Nacional de Menores Nº 2, Forma parte del Módulo Infancias y Adolescencia del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV: “Estamos ante el peor escenario de punibilidad para los jóvenes, es decir, equiparar a un NNyA con un adulto. En 1990 Argentina adhirió a la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución Nacional la tiene incorporada. El proyecto actual de ley apunta a la privación de la libertad usando eufemismos. ¿Necesitamos una reforma? Sí, pero no así”.

 

 

 

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *