El Garrahan y el Fondo Nacional de Recursos de Uruguay firmaron un acuerdo para promover el trabajo conjunto y la capacitación

Autoridades del Hospital y referentes del organismo paraestatal que financia procedimientos médicos especializados y de alto costo en el país vecino, profundizarán los lazos de colaboración en materia de cirugías cardíacas infantiles y otros procedimientos complejos.

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Oscar Imventarza y la directora del Fondo Nacional de Recursos (FNR) de Uruguay, María Ana Porcelli, firmaron ayer un convenio de cooperación para profundizar las líneas de colaboración entre la entidad, que financia los planes integrales para la atención en salud de ese país, y el hospital de referencia nacional en alta complejidad pediátrica. 

El compromiso tiene como objetivo fundamental promover la asistencia recíproca en materia docente y de investigación, impulsar pasantías profesionales, y facilitar el intercambio de información técnica y la organización conjunta de eventos científicos.

“Es un honor haber firmado con el Fondo Nacional de Recursos de Uruguay el primer acuerdo internacional que hace el Hospital para el programa Garrahan internacional. Venimos firmando en el marco del Garrahan Federal con 13 provincias argentinas y la intención es ampliar esta modalidad de trabajo conjunto con los países de Latinoamérica que lo necesitan”, señaló Imventarza.

“La firma de un convenio con un Hospital como el Garrahan con tantos años de historia y experiencia, es muy importante. Estamos firmando este acuerdo para mejorar los resultados y llevar la experiencia del Garrahan a los hospitales del Uruguay, acompañados por el doctor García Delucis que viene trabajando hace muchos años con nosotros en este tema”, indicó Porcelli.

“Uruguay es un país chico, pero con un sistema de salud que quiere mejorar día a día”, explicó la directora del FNR y agregó, “el Fondo Nacional de Recursos, es el que financia las prestaciones de alto costo dentro del país, y le toca financiar y buscar alternativas para las cirugías cardíacas infantiles”.

Del acto de firma del convenio, participaron también por el Garrahan los miembros del Consejo de Administración, Andrés Scarsi, Silvia Prieri y Oscar Pérez, la coordinadora de Relaciones Institucionales, Virginia Fano, y el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, Trasplante Cardíaco y Vascular Periférico, Pablo García Delucis.  Por el FNR, estuvieron presentes la directora técnico médica de la entidad, Eliana Lanzani y la asesora letrada, Cecilia Greif.

Como financiador del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) del Uruguay, el FNR desarrolla Programas de Prevención vinculados a las enfermedades que se tratan con procedimientos o medicamentos financiados: Programa de Salud Renal, Atención de la adicción al tabaco y Programa de Prevención Secundaria Cardiovascular.

En ese marco, desde hace años profesionales del Garrahan vienen realizando asesoramiento y trabajo colaborativo en materia de cirugías cardiovasculares infantiles, algo que se busca formalizar e institucionalizar a través de este convenio.

“Es un logro importante para el Hospital hacer un convenio recíproco con Uruguay. Esto marca el rumbo que debe tener el hospital sobre la inserción regional e internacional”, destacó García Delucis y, en lo que respecta a la cirugía cardiovascular, agregó, “es un orgullo para el Garrahan poder contribuir y ayudar a los países vecinos a resolver el problema grave de las cardiopatías congénitas y, en un aprendizaje mutuo, poder resolver este problema en la Argentina y en la región”.

El Garrahan es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina. Desde 2008, en el Hospital funciona el Centro Coordinador de Derivaciones del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que recibe más de 18 mil consultas anuales de todo el país. El 70% de los pacientes con cardiopatías congénitas complejas que requieren intervención en los primeros 3 meses de vida se resuelven en el centro pediátrico y sin tiempos de espera, totalizando unas 500 cirugías correctoras por año y 600 cateterismos.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *