Según datos del Ministerio de Salud de la Argentina, más del 50% de las personas del país sufren de exceso de peso, es decir, 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso. A su vez, el 41% de los chicos y adolescentes argentinos de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad, en una proporción de 20,7% y 20,4% respectivamente.
Este problema de salud crónico aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como por ejemplo diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.
Para tratar la obesidad, Boston Scientific, empresa especializada en desarrollar innovaciones en salud para mejorar la vida de las personas; cuenta con una novedosa técnica recientemente presentada en Argentina: un dispositivo médico mediante el cual se puede realizar la técnica gastroplastia endoscópica en manga (ESG) para reducir el volumen del estómago sin incisiones ni cicatrices. Bajo anestesia general, un profesional especializado utiliza el primer y único dispositivo de endosutura autorizado por la Food and Drug Administration (FDA) para aplicar entre 6 y 8 pliegues a lo largo de la curva mayor del estómago.
El procedimiento está indicado para pacientes adultos con obesidad con un índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 50kg/m2 que no han logrado perder peso, o mantener la pérdida de peso, a través de tratamientos más conservadores.
Un endoscopista especialmente capacitado utiliza está técnica para crear una serie de plicaturas en el estómago, formando así una manga endoscópica. A medida que transcurre el tiempo, el tejido cicatricial y de unión se encarga de mantener el volumen gástrico reducido. Además de reducir el volumen, los estudios indican que la ESG retrasa el vaciamiento gástrico, lo que puede alterar las vías reguladoras del apetito. La seguridad y eficacia de la técnica fue estudiada por más de 10 años y ya se han realizado 25 mil procedimientos de este tipo en el mundo.
Datos relevados por los estudios de Boston Scientific en pacientes operados determinan que el 49% de la pérdida de exceso de peso corporal se da a los 12 meses de aplicada la técnica y que el 68% de los pacientes intervenidos mantuvieron la mayor parte de su pérdida de peso hasta los 2 años desde la operación.
Acerca de Boston Scientific
Boston Scientific es una empresa especializada en transformar vidas a través de tecnologías médicas innovadoras que mejoran la salud de los pacientes en todo el mundo. Como líder mundial en tecnología médica durante más de 40 años, avanza en la ciencia para la vida al brindar una amplia gama de dispositivos médicos de alto rendimiento que abordan las necesidades no satisfechas de los pacientes y reducen el costo de la atención médica. Su portafolio de dispositivos y terapias ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades y afecciones cardiovasculares, digestivas, oncológicas, neurológicas y urológicas complejas.
Más información en www.bostonscientific.com y https://www.bostonscientific.com/es-ar