Ciclo de Conciertos: “Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada”

Coro Polifónico Nacional

Ciclo de Conciertos:

“Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada”

Manuel Quintana | 1904-1906

Giacomo Puccini (1858-1924)

Misa a cuatro voces (Misa de Gloria)

Versión para solistas, coro y piano

Jueves 3 de octubre – 17h

 Museo Casa Rosada

Av. Paseo Colón 100- CABA

Entrada libre

 

La Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano anuncia la presentación del Coro Polifónico Nacional en el Ciclo de Conciertos “Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada”, que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, a las 17 horas, en el Museo Casa Rosada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la dirección del Mtro. Antonio Domenighini, celebrando los 100 años del fallecimiento del apasionado Giacomo Puccini.

Puccini visitó Argentina en 1905 por invitación de la familia Gainza Paz, donde tuvo la oportunidad de conocer al presidente Manuel Quintana, quien fue un gran admirador suyo. Dicha visita formó parte de una gira que realizó por América del Sur, durante la cual ofreció varios conciertos y representaciones de sus obras para promover su música, dejando un gran impacto en el mundo cultural de la época. La visita de Puccini ayudó a difundir la ópera en el país y a fomentar el interés por su obra.

El concierto contará con la participación de destacados coreutas: Luca Eizaguirre (tenor), Marcelo Iglesias Reynes (barítono) y el pianista Claudio Santoro.

Programa: 

Misa a cuatro voces (Misa de Gloria)
Versión para solistas, coro y piano

-Kyrie
-Gloria
-Credo
-Sanctus y Benedictus
-Agnus Dei

 

Acerca del Coro Polifónico Nacional

 

El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.

Dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.

Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.

Acerca de Antonio Domenighini

Nació en Colonia, Uruguay. Se diplomó en Dirección Coral en el Conservatorio “Juan J. Castro” de La Lucila en 1984. Ese mismo año ocupa el cargo de director del Coro del SODRE, que desempeña durante dos años. Fue subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de Buenos Aires y asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad. Se especializó en Italia en música antigua, medieval-renacentista y barroca con Giovanni Acciai, Pietro Turco y Giulio Cattin. En Padova fundó el Coro Bach, que dirigió durante 15 años. Integró la Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga de Padova, el Consort Veneto de Padova y el Coro de la Radio Suiza de Lugano. Entre el 2006 y 2010 volvió a ser director estable del Coro del SODRE. En el 2010 fue convocado por el Colón para dirigir al Coro Estable en la Segunda Sinfonía de Mahler, el Réquiem de Fauré y La Bohème de Puccini con la cual se realizó la reapertura del Teatro. En 2011 fundó el Instituto de Enseñanza Musical Orfeo en Colonia del Sacramento, del que es docente, director artístico y director del Coro de la institución. Desde el año 2020 dirige el Coro Polifónico Nacional de Argentina, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables (Secretaría de Cultura de la Nación).

Acerca de Luca Eizaguirre (tenor)

Es oriundo de Santa Rosa, La Pampa, donde comenzó su formación lírica con Gladys Martino para luego emprender su viaje a Buenos Aires. En 2018 formó parte del Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata, donde también dio sus primeros pasos como solista en el musical Candide. En 2023 debutó como Tonio en La fille du régiment, su primer rol protagónico; ese mismo año concursó con éxito el cargo estable de tenor en el Coro Polifónico Nacional. Pertenece a la compañía de ópera independiente Opera Joven, donde realizó roles como Spiridione en Il Campanello. Actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Artes Musicales en la UNA (Universidad Nacional de las artes) y lleva a cabo sus estudios de técnica vocal con Marta Blanco y de repertorio con Marcela Esoin. En el año 2024 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, donde cursa la Especialización en Ópera.

 

Acerca de Marcelo Iglesias Reyna

Cultiva el canto grupal desde hace más de 20 años, tanto en Coros de cámara como coros de ópera y grupos vocales, Desde el 2018 integra el Coro Polifónico Nacional y desde 2016 es refuerzo del Coro del Teatro Argentino. Su carrera como solista, que desempeña en diversas compañías de ópera, comenzó en 2019 con Juventus Lyrica, en el rol del Barón Douphol en La Traviata. Para Celebrarte encarnó a Rigoletto, para Clásica del Sur a Nabucco, Figaro (Barbiere di Siviglia) y Sr. Miller (Luisa Miller). Además asumió el papel del Conde de Luna de Il trovatore en el Teatro Rafael Aguiar de San Nicolás y el Barnaba de La Gioconda, estrenado bajo la dirección musical de la Ma. Eduviges Picone en el Teatro Empire.

 

Acerca de Claudio Santoro 

Nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con Angela Robert. En 1990 egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesor nacional de Música, bajo la guía de Perla Brúgola, y en 1993 se graduó como profesor superior de Piano (medalla de oro) en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Desde 1994 continuó perfeccionándose con Bruno Gelber en Mónaco. En 1995 fue aceptado como alumno en el curso de perfeccionamiento dictado por María Tipo en Fiesole, Italia. A su regreso, en 1996, continuó perfeccionándose con Antonio de Raco. Obtuvo por concurso el cargo de pianista acompañante en el Coro Polifónico Nacional, organismo en el que se desempeña actualmente y con el cual ha realizado numerosas presentaciones.

Actuó en las principales salas de la Argentina, y se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Mayo, la Sinfónica Municipal de Tres de Febrero y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Fue premiado en el Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer (Salt Lake City, Utah, Estados Unidos), en el Primer Certamen Musical Rioplatense, y en diversos concursos nacionales, organizados por la Fundación Banco Mayo, el Centro de Estudios Pianísticos, Radio Clásica y la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional.

Elenco:

Sopranos:

María Carranza (*), María Soledad De la Rosa, Laura Delogu, Mónica Ferracani, Carla Filipcic Holm, Norma García, María del Rocío Giordano, Carolina Rocío Gómez, Dolores Ibarra, Graciela Iglesias, Silvia Laso, Cecilia Layseca, Paula Mena, Laura Penchi, Silvina Petryna, Clara María Inés Pinto, Victoria Ratto (*), Silvina Sadoly, Tania Sanchez, Eleonora Sancho, Laura Sangiorgio, Renata Schneider, Carolina Schneitter (*) Vanesa Tomás, Natalia Vartanian, Raquel Weinhold,

Mezzosopranos y contraltos:

Griselda Adano, Victoria Aldasoro, Alicia Alduncin, Verónica Canaves, Marisa Dansey, Laura Domínguez, María Gabriela Fabre, Andrea Genisetto, María Julia González Sendín, Lilia Laguna (*), Melina Maio, Yanina Mancilla, Luz Matas, María Luisa Merino Ronda, Beatriz Moruja, Mattea Musso, Paula Riestra, Mariana Rewerski (*), Ida Beatriz Romero, Laura Saccente, Milagros Seijó, Liliana Taboada, Agostina Tudisco (*).

Tenores:

Daniel Benchimol, Leonardo Bosco, Gabriel Capurro, Christian Casaccio, Daniel Cohen, Luca Joel Eizaguirre, Enrique Folger, José Luis Galimidi, Esteban Garreta, Ricardo González Dorrego, Hsiao Chia-I (Maico), Gonzalo Llanes Mena, Iván Maier, Matías Marcos Guido, Norberto Miranda, Rodrigo Montiel, Ángel Olmedo, Eduardo Pecchinotti, Sebastián Russo, Javier Suarez, Hernán Videla Torres, Lucas Werenkraut, Pablo Zartmann,

Baritonos y bajos:

Martín Caltabiano, Felipe Carelli, Sergio Carlevaris, Gustavo Codina, Luiz Eduardo de Sá Leitão, Mario De Salvo, Alejandro Di Nardo, Pablo Espejo, Mariano Fernández Bustinza, Juan Fernández Mendy, Nicolás Foresti, Clodomiro Forn y Puig, Franco Gomez, Pablo Gonzalez, Guillermo Gutkin, Marcelo Iglesias, Norberto Marcos, Mauricio Meren, Néstor Ruchi (*), Alejandro Spies, Bruno Sciaini, Adrián Szabo,

(*) Remplazos
Pianista: Claudio Santoro

Jefes de cuerda: Silvina Sadoly, Milagros Seijó, Ricardo González Dorrego, Guillermo Gutkin,

Coordinación artística: Margarita Pollini

Técnica superior en puesta en escena música y danza: Patricia Slobinsky

Técnico especialista regidor de escenario: María Nélida Pandelés

Técnico de maniobra escénica de conciertos: Pedro Ibarzabal, Luis Linares, Lucas Gasparini

Técnico especialista en archivo musical: Cristian Cerezuela

Técnico en archivo musical: José Fernández, Ia Arteta

Técnico regente: Vanesa Pascual

Administrativos: Nadia Lorena Villafañe, Mauro Vaccarezza, Rubén González.

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *