Boston Scientific trae al país un nuevo tratamiento para la fibrilación auricular

La fibrilación auricular (FA) es el tipo más común de arritmia y su frecuencia aumenta con la edad. En esta arritmia, los latidos no guardan un orden regular, sino que la actividad eléctrica del corazón se desorganiza produciendo pulso irregular; es decir, a cada latido le sigue otro en forma anticipada o retrasada.

Aunque suele darse principalmente en personas mayores de 65, en algunos casos puede aparecer varios años antes por lo que es importante prevenirla y prestar atención a sus síntomas que pueden incluir palpitaciones, pulsaciones fuertes o latidos fuertes, rápidos e irregulares en el pecho o cuello; molestias en el pecho, debilidad, dificultad para respirar, accidente cerebrovascular y oclusión de alguna arteria.

En la actualidad, la principal alternativa para su tratamiento es la ablación, un procedimiento ambulatorio que consta de la aplicación de energía térmica (frío o calor) en la zona afectada del corazón.

A partir de ahora, con la presentación de la nueva terapia FARAPULSE™ Pulsed Field Ablation, de Boston Scientific – aprobada por la FDA – los electrofisiologos contarán con una novedosa tecnología a la hora de ablacionar. FARAPULSE™ utiliza campos eléctricos selectivos para ablacionar el tejido cardíaco sin generar daños en estructuras adyacentes.

La terapia genera apoptosis, es decir que, a través de una descarga eléctrica de 2,5 segundos provoca una lesión de la célula del corazón (miocardio), genera un poro en la membrana, la célula pierde su contenido y ésta muere.

“Uno de los grandes diferenciales de la nueva tecnología de Boston Scientific es que – al no usar energía térmica – evita la generación de lesiones o daños en áreas aledañas, volviendo la estrategia superadora a las ya disponibles. Además, el procedimiento es muy rápido y ambulatorio. La ablación no lleva más de 20 minutos y el paciente retoma su actividad en el corto plazo”, explican desde la compañía.

El nuevo procedimiento ya está disponible en Argentina, y se han realizado los primeros casos en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), en el Hospital General San Martin (HIGA), y en el Centro Integral de Arritmias Tucumán (CIAT). De esta manera, los médicos dedicados a este tipo de patologías amplían el abanico de opciones para el tratamiento de sus pacientes con la incorporación de un sistema de ablación por campo pulsado que se optimizó a través de años de iteraciones para definir y validar la dosis con catéter, forma de onda y secuencia de aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *