La localidad festeja su 136° aniversario con un fin de semana lleno de propuestas culturales. Durante todo el fin de semana habrá cine, música, ferias y propuestas gastronómicas.

 

En el marco de los festejos por este nuevo aniversario, vecinas y vecinos podrán disfrutar de tres jornadas a puro cine, música y actividades para toda la familia. Habrá proyecciones de películas de terror, un desfile zombi, ferias temáticas y shows en vivo.

Las actividades comenzarán el viernes con el Viva Fest en la Plaza San Martín (Maipú y Raspanti),. Se podrán disfrutar de propuestas gastronómicas, juegos para niños y niñas y presentaciones musicales que se extenderán hasta el domingo.

El sábado 15, las actividades comenzarán a las 15 hs en Estrada 17, Haedo, con la proyección de “Un millón de zombies: La historia de Plaga Zombie” (2022) de Camilo de Cabo y Nicanor Loreti, seguida por “Cuando acecha la maldad” (2023), con la presencia de su director Demián Rugna y parte del elenco. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

A partir de las 18.30 hs, los y las vecinas podrán participar del Zombie Walk Haedo, una caminata de zombies y cosplayers que partirá desde la UGC N°2 hasta la Plaza San Martín. Quienes se acerquen podrán pasar por el stand del Municipio para completar su look y sumarse al desfile.

Desde las 19 hs, la jornada continuará con una feria temática de terror, feria artesanal, camiones de comida y bebida, y shows en vivo de las bandas Nasty Neighbours, Mentolados, Tortura y Pasco.

Por su parte, el domingo 16 de noviembre, la Plaza San Martín será nuevamente escenario de música y cultura local, con la presentación de la Orquesta Criolla de la ETTArF, la Banda de Sikuris, los Coros de Tu Barrio, ASM y Morón Canta.

Cabe destacar que Haedo es reconocida como la Capital Nacional del Cine de Terror, ya que, según el director Demián Rugna, en la localidad se filmaron todas las películas de Plaga Zombie, la primera saga argentina del género realizada de forma independiente, considerada de culto y reconocida a nivel mundial. Además, gran parte de sus obras cinematográficas, incluido su último éxito, fueron rodadas en las calles de Haedo.

La localidad lleva el nombre de Mariano Francisco Haedo (1816/1886), quien fue el presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril del Oeste, director del Banco Provincia y senador de la provincia de Buenos Aires, y falleció cuatro meses antes de la inauguración de la primera estación de la localidad. Por eso, el Gobierno provincial decidió homenajearlo dándole su nombre, incluso antes de ser inaugurada.

Además, es la única localidad del partido de Morón que cuenta con una fundación aprobada por la Provincia de Buenos Aires. Durante 1888, Pedro del Carril, Nemesio Escobedo y Francisco Saforcada proyectaron la traza del pueblo, gestionaron la autorización ante la Gobernación y organizaron un nuevo loteo, con más de 400 ventas registradas. La piedra fundamental se colocó el 11 de noviembre de 1889 en la actual Plaza San Martín.

Años más tarde, el 12 de noviembre de 1964, Haedo fue declarada ciudad por la Ley Provincial 6933, tras un proyecto impulsado en la Legislatura bonaerense por el senador radical Macho Vidal, vecino de Villa Sarmiento.