El acelerador lineal, de máxima precisión para el tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos, comenzará a funcionar en los próximos meses. El Garrahan es el único centro pediátrico del país que cuenta con un servicio de radioterapia. Esta incorporación significa un salto de calidad en el tratamiento de estos pacientes en Argentina y la región.

Directivos del Garrahan y CNEA
Directivos del Garrahan y autoridades de la Comisión de Energía Atómica (CNEA), miembros de la empresa INVAP – a cargo de la obras- y representantes de la compañía Elekta, desarrolladora del acelerador lineal de última generación recientemente incorporado, recorrieron hoy las instalaciones del Hospital donde funcionará el nuevo equipo de máxima precisión para el tratamiento de niños con cáncer.
La comitiva estuvo encabezada por la presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Dra. Mariel Sánchez, y el presidente de la Comisión de Energía Atómica (CNEA), Germán Guido Lavalle; el director médico ejecutivo, Dr. Mariano Pirozzo, el director de Servicios Técnicos, Darío Filippo, y la jefa del servicio de Radioterapia, Natalia Pinto.
Hace una semana llegó al Garrahan el nuevo acelerador lineal Elekta Evo, un equipo que permitirá ofrecer tratamientos de radioterapia más precisos y seguros para niños y adolescentes con cáncer de todo el país que lo necesiten.
La incorporación de esta tecnología se enmarca en el Plan de Obras hospitalario recientemente anunciado, y en el Plan Nacional de Medicina Nuclear, impulsado por la CNEA.
“La visita de la CNEA justifica la alegría que tenemos por el acelerador ya que no solo se trata de la adquisición de un dispositivo tecnológico, sino de establecer líneas de trabajo con entidades de reconocimiento mundial para aplicar la máxima tecnología disponible en el tratamiento de niños con cáncer”, dijo Pirozzo.
“La CNEA está desarrollando temas de medicina nuclear para todo el país. Uno de los lugares donde no podía faltar es en el Garrahan, que es el centro de referencia para el tratamiento oncológico pediátrico”, indicó Lavalle quien destacó que las técnicas nucleares tienen mucho para aportar al tratamiento de distintas enfermedades.
“Particularmente, para los pacientes pediátricos oncológicos este equipo de ultimísima generación que estamos incorporando, único en Latinoamérica, permite tratamientos más precisos y rápidos, y esto es fundamental en los niños porque implica menos impacto en los órganos”, explicó.
“Soy muy feliz de estar aquí en el Garrahan, en el centro pediátrico que realiza tratamientos en oncología, que recibió el primer equipo Elekta Evo de América Latina, la primera tecnología que realiza tratamientos adaptativos de radioterapia. Es un gran honor para mí representar a la empresa aquí en el hospital”, dijo Ardie Ermers, representante de Elekta para Latinoamérica.
El acelerador lineal Elekta EVO es un recurso tecnológico de última generación diseñado para el tratamiento de pacientes pediátricos. Entre sus principales beneficios se destacan: máxima precisión, que permite dirigir la radiación al tumor con una exactitud milimétrica; menor toxicidad: por tratarse de radioterapia altamente focalizada hay menos exposición de los tejidos sanos circundantes, y reducción de los efectos adversos a largo plazo; radioterapia adaptativa online: es una tecnología que permite ajustar el tratamiento en tiempo real, adaptándose a los cambios anatómicos del paciente en cada sesión.
El Hospital viene trabajando en el área donde va a operar este equipo: readecuando salas, reforzando infraestructura y preparando cada espacio.
Actualmente, se lleva adelante la etapa de montaje, calibración y la capacitación de los profesionales que manejarán esta tecnología. Se espera su activación en los próximos meses.
Workshop radioterapia
Previo a la recorrida, la comitiva participó de una reunión de trabajo donde se mostró un video con el avance de las obras y la preparación del “bunker” donde se instalará el equipo.
Allí también, se presentaron los lineamientos estratégicos del proyecto de Radioterapia Pediátrica Avanzada y los beneficios que significará para los pacientes la implementación de esta tecnología.
“Agradecer ante todo la colaboración de CNEA e INVAP con quienes realizamos un trabajo conjunto que marca un hito de progreso para el hospital. Es un orgullo sostener la meta centrada en los pacientes y continuar brindando la mejor calidad de atención”, destacó la presidente del Consejo, Mariel Sánchez.
