Coro Polifónico Nacional de Ciegos
“Carlos Roberto Larrimbe”
junto a solistas de la
Orquesta Nacional de Música Argentina
Coro Nacional de Música Argentina
Orquesta Sinfónica Nacional
Coro Polifónico Nacional

GRATITUD:
Concierto despedida del maestro Osvaldo Manzanelli
Miércoles 10 de diciembre – 20 h
Auditorio Nacional – Palacio Libertad
Entrada libre
Desde la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación se anuncia que, después de más de 30 años a cargo del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el miércoles 10 de diciembre a las 20 en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad (Sarmiento 151) el maestro Osvaldo Manzanelli tendrá su despedida en un concierto emotivo e inolvidable titulado Gratitud.
Para esta ocasión, se seleccionaron dos obras sacras del repertorio barroco: el Dixit Dominus de Georg Friedrich Händel (puesta en música del Salmo 110) y el Magnificat de Dietrich Buxtehude, que toma como base la oración de María según el Evangelio de Lucas.
El maestro Manzanelli dirigirá este programa al frente de este elenco y de solistas de otros cuatro organismos pertenecientes a la Dirección Nacional de Elencos Estables, que han querido sumarse a esta despedida y reconocimiento a su tarea.

Decía el maestro a los integrantes del Coro Polifónico Nacional de Ciegos:
“Yo los elegí.
Ustedes se brindaron a recorrer juntos el camino de la confianza. Construimos una manera segura de abordar desafíos, creciendo y aprendiendo a la vez. Me indujeron a explorar formas de comunicar, enriqueciéndome como persona y músico. Hoy sé mucho más de la raza de los hombres y que la alegría es sanadora.
Ustedes me devolvieron el doble.
Amado CPCN: hoy les digo ‘¡gracias!’
A seguir iluminando el mundo entero con su mensaje indeleble de esperanza, transformando a cada quien, tal como lo han hecho en mi vida”.
Osvaldo Manzanelli: una vida dedicada a los coros
Cabe mencionar que (además de su extenso recorrido en el mundo coral en general) la trayectoria del maestro en los elencos nacionales se remonta al año 1979, cuando ingresó por concurso público a las filas del Coro Polifónico Nacional. Permaneció en este elenco hasta 1991, ocupando primero el cargo de jefe de cuerda de tenores y luego el de subdirector a cargo de la dirección. Ese mismo año concursa y se constituye en subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, a cargo de la dirección hasta el año 2001, en que gana por concurso el cargo de director.
Programa:
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Magnificat anima mea Dominum, BuxWV Anh. 1
Solistas vocales:
Sopranos: Ma de los Ángeles Asensio, Silvia Fiori, María Lourdes Flügel Sola, Marta Verónica Funes Contraltos: Olga Fanny Llano, Morena Pereira España Tenores: Hernán Anguita, Héctor Bidave Bajos: Matías Faillace, Leonardo Novarini, Kevin Órdenes
Georg Friedrich Händel (1685 – 1759)
Dixit Dominus, HWV 232
Solistas vocales invitados:
Natalia Salardino y Laura Delogu (sopranos), Lucila Blanc (contralto), Martín Díaz (tenor), Mauricio Meren (bajo)
Ensamble de instrumentistas invitados:
Violines: Daniel Robuschi, Javier Núñez, Magdalena Rojas, Octavio Bianchi, Sebastián Ortega, Pablo Benitéz Nardin, Fabrizio Zanella, Cecilia García
Violas: Ignacio Vulcano, Carolina Folger Cellos: Esdras Campos, Clément Silly
Contrabajo: Kevin Zenteno
Acerca de Osvaldo Manzanelli
Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón en las carreras de piano, canto y dirección coral, egresando de la cátedra del ciclo superior de dirección coral a cargo del maestro Roberto Saccente. Participó en el taller de directores de coro a cargo del maestro Felipe Vallesi en la 2ª Cantata Bonaerense, en el taller de directores dictado por el maestro Andrenacci en la 3ª Cantata Bonaerense y 1ª Latinoamericana.
En 1992 participó en América Cantata I, en el taller de dirección coral del maestro Alberto Balzanelli. En 1995 cursó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el “Seminario-Taller” de dirección coral a cargo del maestro Néstor Andrenacci.
Entre 1976 y 1978 realizó la labor de maestro preparador del Coro Municipal de Merlo. En 1979 ingresó por concurso al Coro Polifónico Nacional para integrar la cuerda de tenores. En 1986 asumió la dirección de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que continúa desempeñando. En 1989, siendo jefe de cuerda, fue promovido al cargo de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, al cual condujo como director a cargo. En 1991 fue nombrado por concurso, Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, ejerciendo su dirección; en ese mismo año creó el Coro de Padres del Instituto San José de Morón.
En diciembre de 2001, obtuvo por concurso el cargo de director titular del Coro Polifónico Nacional de Ciegos.
En el aspecto pedagógico, desarrolló una vasta tarea ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con el Coro Polifónico Nacional de Ciegos en escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos.
Durante todos estos años, ha llevado a distintos escenarios de nuestro país el repertorio coral en sus distintas formas, (a capella, sinfónico coral, de cámara, litúrgico y popular folklórico). De esta manera trabaja en el logro de su objetivo: la difusión de la música.
Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos
Creado el 2 de febrero de 1947, es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.
Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.
La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.
La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.
Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos además de ser una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.
Bios y fotos de los artistas invitados a disposición
