Se han encontrado en los últimos meses varios casos de murciélagos con rabia, y algunos de mascotas en Bs As y otras zonas del país.
¿Cómo prevenirla?
- Vacunar mascotas mayores a 3 meses 1 vez por año
- Alertar a bromatología / zoonosis si se encuentra un murciélago en el piso, no tocarlo, se puede tapar con un balde o similar.
- Ante síntomas fuera de lo normal de su mascota, consultar al veterinario.
El médico en infectología Dr. Hugo Pizzi (MP 14125) afirmó: “Existe y hay brotes esporádicos, de cualquiera de los tres tipos de rabia”. Además, el médico afirmó que la enfermedad está muy estudiada y se puede prevenir.
El Dr. Pizzi nombra 3 tipos de rabia:
- la urbana, que se da en animales domésticos como los perros y los gatos;
- la rabia rural o selvática que lo padecen los animales silvestres, bovinos y/o ovinos, que son contagiados por la mordedura de murciélagos frugívoros infectados
- y la rabia sudamericana que es transmitida por vampiros a través de su mordedura o la exposición directa a su saliva por medio de aspersión.
La rabia puede ser una enfermedad mortal para animales y humanos. En menos de una semana afecta al sistema nervioso provocando síntomas como ansiedad, espasmos, agresividad, hidrofobia, entre otros.
Para los humanos, la enfermedad es curable, siempre y cuando se aplique la vacuna con suma urgencia. En el caso de detectar animales con sintomatología similar a la rabia, se recomienda llamar al veterinario con urgencia. Zoonosis controlará al animal y verificará si el animal se encuentra infectado.