En el Mes de la Patria: La Banda Sinfonica Nacional de Ciegos

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos realizará un concierto el próximo viernes 11/05, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Sarmiento 299, CABA. a las 18.30 hs.

Se trata de la interpretación de clásicos universales, clásicos argentinos y apertura del concierto con el “HIMNO ARGENTINO” en el mes de La Patria!

 

Director: Federico Sardella

Programa:

  • Himno Nacional
  • Overtura Candide – Leonard Bernstein
  • Pequeña Czardas – Iturralde (Solista Gerardo Kessler)
  • Suite 2 de Gustav Holst
  • Petite Suite de Claude Debussy
  • Malagueña de Ernesto Lecuona
  • Escualo – Astor Piazzola
  • Flauta Mágica – Mozart

 

Acerca de Federico Sardella

Mtro Federico Sardella

 

Egresó de las carreras de Dirección Orquestal y Dirección Coral de la Universidad Católica Argentina, donde fue becado por sus calificaciones.

En 2008 compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores organizado por la  Orquesta Estable del Teatro Colón permitiendo dirigirla en un concierto con el que debutó profesionalmente. Ese mismo año obtuvo una beca para estudiar en la Scuola dell’Opera Italiana, academia del célebre Teatro Comunale de Bologna en Italia.

Entre 2009 y 2010 se perfeccionó en el repertorio operístico italiano y participó de masterclass con reconocidos maestros, entre ellos Riccardo Muti. En Italia dirigió orquestas como las de los teatros Pavarotti de Modena, Comunale de Ferrara, Comunale de Bologna y Ariosto de Reggio Emilia.

Fue invitado al Festival Amazonas Opera de Brasil donde dirigió la opera Suor Angelica de Puccini. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la orquesta Amazonas Filarmónica y Director Titular de la Orquesta Experimental, con las que realizó importantes conciertos. En la siguiente edición del Festival Amazonas Opera dirigió “I Puritani” de Bellini en su estreno brasileño de la versión integral.

En 2010 una beca del Mozarteum le posibilitó perfeccionarse en Berlín en el repertorio operístico alemán con Stefan Anton Reck, quien lo aceptó como asistente y lo invitó a participar de Tannhäuser de Wagner, Salomé de Strauss y El holandés errante de Wagner. Desde su regreso a la Argentina en 2013 ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, y las Orquestas Provinciales de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, en las más importantes salas del país. En abril del 2014 tuvo la responsabilidad de dirigir la opera El holandés errante de Richard Wagner, en 2015 Tosca de Puccini, en 2016 La Traviata de Verdi y en 2017 la ópera “Piedade” para la Opera de Cámara del Teatro Colon. Dirigió además los ballets “Gayaneh” de Katchaturian, “Cenicienta” de Prokofiev y “La Sylphide” de Lovenskjold en el Teatro Argentino de la Plata.

De 2015 a 2017 fue Director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y Director Musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas, dentro del Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario.

Desde 2018 es el Director Principal de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

 

Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

 

Lleva el nombre de su fundador, el Maestro Pascual Grisolía, mentor de los cursos en la Escuela de Instrumentos de vientos para Ciegos desde el año 1939. La escuela tuvo lugar en el Patronato Nacional de Ciegos (actual Museo Evita), que durante décadas recibió a chicos de entre once y catorce años para recorrer los caminos de la música y proveerse un mejor destino. Allí, gracias a la decidida y emprendedora labor del Maestro Grisolía, el 15 de octubre de 1947 la Banda Sinfónica brindó su concierto inaugural, convirtiendo ese acontecimiento en el debut de la primera y única banda sinfónica de ciegos en el mundo.

A partir de entonces, este organismo -dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación- ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus audiciones en los principales teatros, escuelas y centros culturales de todo el país. Entre los destacados escenarios en los que presentó se encuentran el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Municipal Gral. San Martín, el Teatro Presidente Alvear, el Teatro Coliseo, el Teatro Colón (Buenos Aires), el Teatro Argentino (La Plata), el Teatro del Libertador Gral. San Martín (Córdoba) y el Teatro El Círculo (Rosario) entre otros. La repercusión de sus interpretaciones en dichas salas de concierto ha merecido el elogio unánime del público y la prensa debido a los extraordinarios aportes en beneficio de la vida social, cultural y musical que proporciona su amplio accionar en todo el territorio nacional. Esto le ha merecido el Gran Premio Camu concedido por la UNESCO, en 1997. Además, su trabajo fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya en 2012, y por motivaciones semejantes, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina.

Gracias su cuerpo de intérpretes y esta destacada trayectoria, hoy es uno de los organismos musicales más prestigiosos de la Argentina, integrado por 69 músicos y un repertorio que abarca más de 250 composiciones, donde conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica. A partir de 2010, revitaliza su producción artística incorporando nuevos repertorios y arreglos musicales, y cuenta con la participación de importantes invitados, desde solistas internacionales, a figuras populares de renombre y grandes directores.

 

Ministerio de Cultura de la Nación
,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *