Especial por José “Pepe” Delgaudio
La intensa precipitación pluvial de ayer entre las 10 y las 14 horas produjo serios inconvenientes en calles, viviendas, comercios, industrias y comercios. Muchos propietarios y automovilistas deberán soportar gastos no previstos para reparar los daños que recibieron.
En Morón, igual que en todo el oeste la lluvia fué intensa, con fuerte viento, constante, cubrió todos los barrios y ocasionó problemas y congestión en el tránsito.
El área central del distrito al igual que el resto del territorio volvieron a soportar las inclemencias del tiempo, la mayoría de sus arterias y veredas fueron cubiertas por el agua. La falta de bocas de tormenta y alcantarillas tapadas imponen urgentes mejoras hídricas, en especial en las zonas alejadas de los radios céntricos donde se observa falta de limpieza y pronunciado deterioro asfáltico.
Nuevamente el túnel o paso bajo nivel para personas y vehículos del ferrocarril Sarmiento de la Cuenca French-Azucénaga volvió inundarse. A fines del año 2016 ocurrió lo mismo y, desde el municipio a cargo del Intendente Ramiro Tagliaferro responsabilizaron al sabbatellismo porque la obra no estaba terminada y tenía defectos de construcción. Transcurridos más de dieciséis meses de aquel inconveniente hoy no se le puede seguir cargando las culpas a la gestión anterior porque, a partir de diciembre 2015 otro signo político está a cargo del municipio.
QUE TERMINEN LAS OBRAS YA..! NO PODEMOS VIVIR ASÍ..!
Un grupo de vecinos se dirigieron a través de un portal al jefe comunal: “Volvemos a reclamar al Intendente Tagliaferro y a todas las autoridades municipales y provinciales las bocas de tormenta, las tareas de mantenimiento y recolección de basura en todas las zonas para evitar las inundaciones. Que limpien las alcantarillas en las zonas inundables, que tomen los recaudos necesarios en la limpieza de las calles y que terminen las obras ya..! Es muy triste inundarse así…”
A continuación los moronenses indican arterias afectadas: French, Abel Costa, Rivadavia, Río Piedras, Barrio Seré, Barrio Carlos Gardel, López entre Domínguez y Fernández, Galicia en Castelar Sur, Zeballos, la Zona de Tribunales, la Zona de Anses y distintas escuelas del partido.
“TAGLIAFERRO ESPERAMOS UNA RESPUESTA YA..! NO PODEMOS VIVIR ASI..! Finalizan los afectados.
“ESTO SUCEDE CUANDO NO SE EJECUTAN LOS PRESUPUESTOS”
Algunos representantes de bloques opositores se preocuparon en recorrer barrios, consultar a quienes habitan en los mismos y transmitirnos sus reflexiones.
El Concejal Marcelo González manifestó: “ESTO SUCEDE CUANDO NO SE EJECUTAN LOS PRESUPUESTOS COMPROMETIDOS PARA LAS OBRAS…” La Cuenca French-Azucénaga 2a. y 3a. Etapa contaba con Recursos Aprobados por $ 129 millones y sólo se ejecutaron $ 28,9 millones, o sea un 22,9% del total. Habría que saber en que se gastaron los otros $100 millones que estaban destinados a ésta obra hídrica. A nosotros se nos impidió examinar la Rendición de Cuentas, nos dieron dos días de 4 horas violando la Ley que indica que debemos tener 60 días. Además, a ésta anormalidad hay que sumarle el servicio de recolección y barrido de las calles que es carísimo, ineficiente y traen como resultado la inundaciones…”
“HAY QUE SABER USAR LOS RECURSOS”
Jorge Laviuzza nos transmitió su preocupación y objeciones.
“La demora en las obras produjeron éstos anegamientos. Si se hubiera ejecutado todo lo presupuestado algo se podía haber evitado. Queda claro que “NO SÓLO HAY QUE TENER LOS RECURSOS, TAMBIÉN HAY QUE SABER USARLOS…” Mientras por un lado ajustaban, por otro los funcionarios malgastaban millones de pesos de las cajas chicas en café, medialunas, almuerzos, peajes, combustible, lavado de sus autos particulares y viajes en remises… Si no les alcanza que se busquen otra cosa… “ESTE ES EL RESULTADO DE USAR LOS DINEROS PÚBLICOS EN GASTOS PERSONALES…”
ADHIEREN A LOS RECLAMOS VECINALES
Desde el sector “sabbatellista” se comunicaron para informar que también estaban visitando diferentes zonas, colaborando con aquellos que necesitaban ayuda y que adherían en su totalidad al reclamo que las vecinas y vecinos transcribieron en las redes sociales.
“HAY QUE LEVANTAR LAS RAMAS”
Martín Marinucci recorrió el distrito y elevó su reclamo a Tagliaferro a través de las redes: “ESTÁ BIEN PODAR LOS ÁRBOLES PERO HAY QUE LEVANTAR LAS RAMAS PARA EVITAR INUNDACIONES…”
OBSERVACIONES: ENVIAMOS MENSAJES A TODOS LOS SECTORES Y TRANSCRIBIMOS LOS DE QUIENES RECIBIMOS RESPUESTAS. HASTA LAS PRIMERAS HORAS DE HOY NO HEMOS RECIBIDO NINGÚN INFORME DEL MUNICIPIO NI DEL BLOQUE DE “CAMBIEMOS”.