CÁNCER DE OVARIO

Tan importante es la concientización del cáncer de ovario, que desde hace tres años la Organización Mundial de la Salud le dedica un día mundial a esta enfermedad, que afecta a más de 250.000 mujeres en el mundo y es responsable de la muerte de más de 140.000 cada año.

 

“El cáncer de ovario es la enfermedad tumoral ginecológica más mortal, y como se diagnostica tarde en el 70 por ciento de los casos el pronóstico para las pacientes empeora notablemente”, remarcó la doctora Valeria Cáceres, médica oncóloga del servicio de Oncología del Instituto Roffo.

Y agregó que “cuando esta afección se encuentra en su fase inicial las posibilidades de sobrevida a cinco años son de 93 por ciento, pero apenas 20 de cada 100 casos se encuentran en dicha etapa”. Es por eso que la concientización sobre la enfermedad y sus síntomas es un aliado fundamental para mejorar el control de la enfermedad.

Sólo en la Argentina cada año hay más de 2200 casos al año. “Las estadísticas muestran además que únicamente el 45 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Además, esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo”, precisó la especialista.

Según la OMS, el cáncer de ovario posee la más baja tasa de supervivencia entre los cánceres ginecológicos y se caracteriza por la dificultad en el reconocimiento de los principales síntomas y un diagnóstico tardío.

“Esto se debe a que algunos de estos síntomas son comunes a otras enfermedades de menor gravedad, lo que en muchos casos dificulta el diagnóstico a tiempo. Conocer los síntomas y visitar regularmente al profesional médico permitirá llegar al diagnóstico más tempranamente”, detalló Cáceres.

Los síntomas del cáncer de ovario frecuentemente se confunden con enfermedades menos serias, como trastornos gastrointestinales.

Los síntomas incluyen:

  • Aumento del tamaño del abdomen / hinchazón persistente (no hinchazón que va y viene)
  • Dificultad para comer / sensación rápida de saciedad
  • Dolor pélvico o abdominal
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia

 

Concientización mundial

Hoy 8 de mayo se celebra el día mundial del cáncer de ovario y en esta fecha, personas de alrededor del mundo se unen para concientizar sobre esta enfermedad. Este año, el tema de la campaña es “Know Now” o “Saber ahora” y su objetivo es incentivar a las mujeres a que compartan conocimiento y experiencias de vida basadas en “si hubiera sabido en ese momento lo que sé ahora”.

 

Fuente: La Nación
,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *