EL NUEVO ROL DE LAS FFAA AMERITA DEBATE NACIONAL Y TRATARLO EN EL PARLAMENTO

Especial por José “Pepe” Delgaudio

En virtud del decreto 683/2018 del presidente Mauricio Macri y los enfrentamientos que generó entre los diferentes sectores políticos pero, en particular en la sociedad argentina, requerimos la opinión al Doctor Jorge Sappia, titular de la Convención Nacional de la UCR.

A continuación transcribimos textualmente lo que nos manifestó.

“Las leyes de Defensa Nacional, Seguridad Interior y de Reestructuración, han sido el resultado de un amplio consenso legislativo, originado en nuestra historia cruelmente atravesada por violaciones a los DDHH”.

“El decreto reciente del gobierno, que reemplaza al de Néstor Kirchner y de Nilda Garré en el 2006, impone algunas reflexiones. Primero recordar que el gobierno anterior había destinado una considerable cantidad de efectivos militares a la frontera norte. Estos, poco tiempo antes del traspaso de 2015, tuvieron un enfrentamiento armado. La nueva gestión ordenó su repliegue porque iban contra la legislación vigente, y pagó sus viáticos que adeudaba el gobierno precedente”.

“Esta cuestión amerita un debate profundo en el parlamento y fuera de él, sobre todo en un país con nuestra historia, y teniendo presente experiencias de otros países. El fracaso de las fuerzas de seguridad requiere un análisis multilateral y un programa integral, que no será resuelto con la mera intervención de las FFAA”.

“Señalemos al pasar que la Policía de la Provincia de Buenos Aires cuenta con más efectivos que la totalidad de las FFAA. Resulta difícil de explicar las ventajas de esta decisión, cuando no están claras las reglas de su funcionamiento”.

“Si las fuerzas se encontraran bajo las órdenes de la Justicia Federal, qué leyes les brindarán la cobertura jurídica a su accionar, teniendo en cuenta las crueles experiencias vividas en el pasado reciente, es un tema no aclarado”.

“Por otra parte se anuncia el cierre y redistribución de las unidades militares a lo largo y ancho de nuestro país. Esto requiere un planeamiento riguroso considerando la vastedad de nuestro territorio, y el rol defensivo y social que cumplen nuestras FFAA en ese ámbito. Esto debe llevarse a cabo en un marco de absoluta transparencia”.

“La ejecución de un programa integral, sostenido en el tiempo, con disposiciones claras, requiere amplio consenso para sostener esa Directiva de Política Militar en el tiempo atravesando sucesivas gestiones de gobierno”.

“Por ello se debe convocar a un gran Acuerdo Político en el Parlamento con los partidos con representación institucional”.

“Entre tanto se requiere no innovar, por lo que cabe exigir que el reciente decreto sobre esta temática no se aplique antes de ese debate”.

Jorge Sappia fué votado por unanimidad en el primer trimestre del año 2017 por los convencionales que representan al Radicalismo de todo el país en el cónclave realizado en la provincia de Córdoba.

Es increíble que hasta el momento ningún dirigente o legisladores nacionales, provinciales o municipales se hallan manifestado al respecto. En Morón, durante la sesión del jueves pasado el concejal Rolando Moretto expuso en el recinto y votó a favor del “beneplácito” impulsado por el macrismo y contra las normativas que Arturo Illia y Raúl Alfonsín impulsaron y aplicaron desde la Casa Rosada.

Recordamos que por doctrina, principios y conductas, los referentes boinas blancas a través de su larga historia desde la fundación del partido siempre se opusieron a la intervención de las FFAA en la seguridad interior de la nación y que, ratificaron en los períodos en los que gobernaron. Con tristeza, dolor y malestar la inmensa mayoría de los afiliados y militantes se oponen a la aplicación del decreto 683/2018 de Mauricio Macri.

 

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *