Especial por José “Pepe” Delgaudio
Docentes, padres y alumnos decidieron salir a las calles, no sólo de la zona céntrica sino también de los barrios para expresar su disconformidad y reclamar urgentes respuestas de los gobiernos nacional, provinciales y municipales en defensa de la escuela pública ante la explosión producida en la localidad de Moreno en las primeras horas del día miércoles.
Minutos antes del inicio de la jornada en la escuela N° 49, Nicolás Avellaneda, la explosión de una garrafa en el comedor causó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano de 48 años de edad y del auxiliar Rubén Rodríguez de 45.
Lo ocurrido no fué un hecho casual. Desde hace meses vecinos del barrio venían reclamando por las deficiencias edilicias del establecimiento y, en la tarde del miércoles personal del mismo realizó varios llamados al consejo escolar ante los fuertes olores de gas emanados. Resultado de la falta de responsabilidad y respeto hacia la comunidad por parte de los funcionarios oficiales es que hoy estemos llorando las muertes de dos trabajadores. Nadie concurrió para solucionar la pérdida y que pudo ser mayor de haberse producido en horario de clases.
Las marchas populares fueron espontáneas y también convocadas por Frente de Unidad Docente Bonaerense.
IRRESPONSABILIDAD DEL INTERVENTOR
Hace diez meses el ministro de educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, intervino el consejo escolar de Moreno por serías irregularidades y nombró a una persona de su confianza por ciento ochenta días, Sebastián Matías Nasif, que nada hizo para solucionar las quejas recibidas de acuerdo al relato vecinal.
Los pobladores de la localidad y de la zona oeste por éstas horas preguntan porqué Sánchez Zinny aún no despidió al interventor del organismo. El silencio es cómplice de las decisiones que deben arbitrar las autoridades superiores elegidas por la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien también alcanzan los cuestionamientos.
NADIE ASUME SU CULPABILIDAD
Sebastián Matías Nasif dijo que se controlaron e hicieron 1000 reparaciones en diferentes escuelas. El subsecretario de educación bonaerense, Sergio Siciliano, en representación del gobierno, frente a padres y vecinos (jueves 2/8), sostuvo que, “los mantenimientos dependen de los consejos escolares… acá en el día de ayer, estuvo un gasista matriculado hasta las seis y pico de la tarde con la directora… la empresa está declarando en la justicia”, relato que contradicen las afirmaciones de los damnificados, “nunca nadie se hizo presente para revisar”.
CORRUPCIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS
Hacen casi dos meses se tomó conocimiento a través de un audio de watsApp emitido por el titular de la dirección provincial de infraestructura escolar (DPI), Mateo Nicholson donde le pedía a una colaboradora subir algunos precios, “necesito inventar en los presupuestos que nos faltan las partidas de obras y la construcción de cocinas”.
En medios nacionales, provinciales, locales, agencias y portales se publicó la noticia pero, desde el gobierno bonaerense nada informaron al respecto, tampoco si el jerárquico fué despedido del cargo.
EN MORÓN PUDO OCURRIR LO MISMO
En agosto de 2017, en la escuela 102, ubicada en el barrio San Francisco, en Morón Sur, también hubo un escape de gas por el que una docente debió ser internada en terapia intensiva y, varios alumnos descompuestos debieron recibir atención médica. Las clases fueron suspendidas hasta solucionar el problema, mientras que desde el municipio se informó que había sido un sabotaje. Nunca se conoció quien fué el saboteador o si, en realidad había sido una excusa para desviar la bronca de los habitantes de la región.
El hecho que acabamos de contar se produjo en la misma dependencia escolar donde la gobernadora grabó un spot publicitario sobre los comedores destinados para los estudiantes.
Recordamos que el distrito los presupuestos para reparaciones, construcciones, mobiliario y comedores se manejan desde la comuna porque Ramiro Tagliaferro, a fines de enero de 2017, adhirió al decreto de María Eugenia Vidal que autoriza a los intendentes a suscribir convenios con el ministerio de desarrollo social provincial para el envío de las partidas económicas, suscribir contratos con los empresarios, compras, y las erogaciones a los mismos. Por ello, los consejeros escolares elegidos por los ciudadanos dejaron de cumplir con actividades que a través de décadas ejercieron.
INOPORTUNA REFLEXIÓN DE MAURICIO MACRI
En un acto realizado en Quilmes, ayer por la mañana, el presidente de la nación acompañado por María Eugenia Vidal volvió a cometer un grave e inoportuno error (uno de los muchos realizados desde que asumió), además de dirigir su mirada hacia la misma.
Hablando ante los jubilados sobre la aplicación de los préstamos de Anses para los mismos manifestó, “pueden servir para arreglar esa habitación que tenemos problemitas o ese escape de gas como le pasó a la vecina…”
LA OPOSICIÓN ACOMPAÑÓ SIN BANDERAS
Los referentes locales de las fuerzas políticas se sumaron a las movilizaciones, sin banderas ni cánticos partidarios el jueves y viernes pasado, gesto de respeto y recogimiento ante las muertes, por irresponsabilidad e insensibilidad de quienes deben administrar los recursos públicos y proteger a la población. Asimismo, emitieron comunicados y fueron precisos y sintéticos en sus declaraciones.
- Lucas Ghi, ex intendente (2011/2015): “La educación pública está de luto. Acompañamos en éste dolor a las familias de Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez)”.
- Hernán Sabbatella: “Salimos a la calle a reclamar justicia”
- Martín Marinucci: “Es imprescindible que se avance urgente con la investigación y determinar los responsables de la explosión que terminó con la muerte de dos trabajadores por la inacción oficial, se los separe preventivamente y se los inhabilite para volver a la función pública”.
- OTR (Organización de Trabajadores Radicales): La profesora Emilce Benítez (Morón) nos hizo llegar un comunicado suscripto por el organismo interno de la UCR a nivel nacional -al que pertenece- y, donde expresa su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas, exigen determinar culpables, escuchar los reclamos de los docentes, cuidar las escuelas públicas para beneficio, formación de los ciudadanos y crecimiento del país.
TENER MEMORIA Y AVANZAR
Durante el gobierno del presidente Arturo Humberto Illia (1963/1966) de los presupuestos nacionales se destinaba el 25 por ciento para educación y salud.
Illia fué derrocado el 28 de junio de 1966 por un golpe militar que tuvo el apoyo de multinacionales, sectores internos de grupos políticos y sindicales de la oposición por luchar contra los privilegios y beneficios económicos de los que gozaban, en perjuicio dell pueblo, la industria, el comercio nacional, en particular contra los de menores recursos y desposeídos.