Especial por José “Pepe” Delgaudio
Afiliados Radicales, vecinos de Morón y de distritos cercanos, integrantes de instituciones intermedias y partidos políticos que se comunicaron con nuestro corresponsal manifiestan su malestar y preocupación ante el silencio que mantiene el intendente Ramiro Tagliaferro, los funcionarios municipales, concejales de Cambiemos y el comité local del radicalismo por no haber repudiado a través de comunicados o declaraciones la agresión de la que fué objeto el busto del ex presidente Hipólito Yrigoyen, que se encuentra en la intersección de la avenida que lleva su nombre y Eva Perón.
El acto vandálico ocurrió en las últimas horas de la tarde del 22 del corriente y fué publicado en nuestro medio al día siguiente muy temprano.
A raíz de las omisiones remacadas, el sábado (25/08) en horas de la noche el titular del comité local, Eduardo Espinosa Guerci, nos envió copia de lo transcripto en la página partidaria (fotocopia que adjuntamos): “Hoy nos encontramos con la triste noticia de la agresión al busto de nuestro prócer Hipólito Yrigoyen en Morón. Desde el comité expresamos el más enérgico repudio a semejante acto vandálico”.
El mensaje estaba dirigido a los afiliados dado que se publicó en el portal que la UCR tiene en Facebook, pero, con posterioridad no se conoció la emisión de comunicación alguna para que la prensa transmitiera a la comunidad sobre la gravedad del ataque realizado.
También, el sábado pasado (25/08) desde la UCR de Ituzaingó nos hicieron llegar el repudio que había firmado Gustavo Deheza en su carácter de secretario de prensa del radicalismo moronense pero que, jamás recibieron los medios locales: “Teniendo conocimiento del acto vandálico sobre el busto de Hipólito Yrigoyen deseamos a través de la presente manifestar nuestro repudio enérgico. Desde la UCR creemos que es un hecho aislado (..?), de gente que desconoce el significado histórico de nuestro prócer democrático, honesto y popular como lo fué “el peludo”. Confiamos que las autoridades del municipio de Morón tomarán nota de estos hechos y su propia investigación del hecho”.
En la sesión del concejo deliberante de Morón del jueves 23 del corriente nadie ignoraba la agresión que el día anterior había recibido la imágen de Yrigoyen, pero ningún edil del bloque oficialista repudió la misma ni pidió un desagravio. Tampoco con posterioridad se tomó conocimiento que alguno de ellos hubiera presentado un proyecto para que el cuerpo se expida al respecto y, en caso que ello hubiera ocurrido hasta el día de hoy no fué informado.
Hay un hecho que no pasó desapercibido para nadie. El concejal Rolando Moretto no manifestó en ningún momento a lo largo de la última sesión (23/08) de repudiar el vandálico accionar al busto del primer presidente que tuvo el radicalismo en la historia política de la república.
Hasta ayer no se conoce que Moretto halla iniciado algún expediente legislativo, -no tenemos conocimiento- y en la página que tiene en Facebook tampoco exteriorizó su repudio.
Frente Renovador presentó proyectos para repudiar el vandalismo al busto de Yrigoyen
Los concejales Jorge Laviuzza y Marcelo González en la jornada pasada iniciaron expediente 80269 para tratar el siguiente proyecto de resolución:
- Artículo 1°} “El Departamento Ejecutivo del Municipio de Morón arbitrará los medios necesarios para reparar el busto del ex presidente Hipólito Yrigoyen emplazado en la intersección de la avenida que lleva su nombre y avenida Eva Perón en la localidad de Morón”;
- Artículo 2°) Infórmese a este cuerpo que medida adoptó el Departamento Ejecutivo del Municipio de Morón para encontrar a los responsables de éste ataque, y cuáles son los avances de las respectivas investigaciones. En caso de ya tener resultados y conclusiones, también informar “;
- Artículo 3°} Comuníquese al Comité Central y local de la UCR”.
El segundo expediente es un proyecto de decreto y lleva el N° 80270:
- Artículo 1°} “El Honorable Concejo Deliberante de Morón manifiesta su más enérgico repudio ante los hechos de vandalismo provocados al busto del ex presidente Hipólito Yrigoyen emplazado en el espacio público sito en la avenida Hipólito Yrigoyen y avenida Eva Perón, Morón Sur”;
- Artículo 2°} “Comuníquese a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, al Comité Central de la UCR y al Comité Local de la UCR.
El viernes de la semana pasada (24/08) el bloque de concejales de Unidad Ciudadana por expediente N° 80258 también solicitan medidas al respecto a efectos de cuestionar el vandalismo, reasegurar la convivencia democrática local y el respeto a los diferentes sectores políticos.
Varias son las conclusiones que pueden observarse acerca de las conductas e inacciones de la UCR distrital y de los otros grupos políticos que conforman Cambiemos:
A) En primer lugar los enfrentamientos internos existentes y la acefalía de conducción en el radicalismo.
B) La ausencia de comunicaciones y expresiones oficiales de la dirigencia local del radicalismo ante los medios periodísticos y, exigiendo investigar sobre los autores del grave acto de vandálico;
C) El inadmisible silencio del intendente Ramiro Tagliaferro en su carácter de partícipe y socio principal del frente electoral que administra el distrito;
D) La falta de solidaridad de los partidos que también son integrantes del gobierno local al omitir opiniones y exigir medidas;
E) La ausencia de expresiones y acciones condenatorias del concejal radical Rolando Moretto en solidaridad con el apoyo recibido de sus correligionarios para llegar a la banca que ocupa, a la doctrina, los principios partidarios y al respeto a los líderes fundantes del primer partido nacional y popular de la Argentina.