Especial por José “Pepe” Delgaudio
Durante el día de ayer recibimos innumerables llamados de jubilados del municipio de Morón por no haber podido cobrar la reactualización del 10% que el gremio acordó con el intendente Ramiro Tagliaferro en abril pasado y retroactivo a marzo.
Consultados cuáles eran los motivos por los que no les depositaron los incrementos, dijeron: “En el IPS (Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires) nos informaron que desde el municipio no les envían las actualizaciones por cada categoría de quienes están en actividad”.
Ante las denuncias recibidas tomamos contacto con el organismo provincial de la seguridad social bonaerense, oportunidad en la que nos ratificaron que:
– Respuesta: “Si no recibimos los importes que los trabajadores activos perciben por la actividad que desempeñan no tenemos referencias para ajustar las jubilaciones. Cada municipio desde que firmaron los nuevos convenios colectivos de trabajo abonan diferentes sumas por cada categoría y encuadre laboral”.
– Pregunta: Cuáles podrían ser las causales de omitir enviar al IPS las planillas de las remuneraciones de los trabajadores activos…?
– Respuesta: “Causales pueden ser varias, olvido, atrasos o errores en las liquidaciones practicadas, aplicaciones de porcentajes diferentes a los acordados en paritarias, etc.”
Quisimos profundizar sobre otros probables inconvenientes y por ello insistimos en preguntar:
– Pregunta: Sólo los mencionados pueden ser los impedimentos o existen algunos otros además de los mencionados…?
– Respuesta: “Amigo, otra posibilidad en no recibir las nuevas remuneraciones es que el municipio adeude retenciones y aportes, por eso continuamos liquidando de acuerdo a la información recibida… Hasta aquí llegué, más no puedo hablar…”
El sindicato también recibió reclamos
Contando con las denuncias de los jubilados y las respuestas del IPS nos comunicamos con un dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón (STMM). En forma reservada y con el pedido de no publicar su identidad nos confirmó que ellos también reciben permanentes reclamos por la anormalidad.
– Respuesta: “En el sindicato estamos atravesando una situación difícil a la que se suma el estado de salud de Pablo Salvo (Secretario General). Los muchachos que están al frente del gremio están autorizados para solucionar problemas, pero, hay cosas que solo maneja Pablo por su capacidad y que nos cuestan más encontrar soluciones… Muchas son las compañeras y compañeros que nos reclaman para poder percibir el aumento que desde hace cinco meses cobran la totalidad de quienes están en actividad. A ésta realidad hay que agregarle el nuevo aumento de agosto y que al no tener actualizados sus cobros se les hace más grave la subsistencia”.
– Pregunta: Porqué Uds no reclaman ante el intendente Tagliaferro por ésta anormalidad…?
– Respuesta: Como te dije antes, en el gremio estamos en un momento difícil… Claro que vamos a reclamar, uno de los integrantes de la mesa directiva ya habló con Hugo Arbel (secretario de obras y servicios públicos), ahora todos iremos a reclamar porque nos causa mucho dolor y angustia lo que están pasando nuestros queridos viejos. Saldremos a fijar nuestra bronca en los diferentes medios, vos fuiste el primero en enterarte y no puedo ocultarte la verdad, siempre estuviste al lado de los trabajadores… eso no lo olvidamos y lo tenemos presente…”
Para finalizar, nuestro entrevistado remarcó: “Esta triste situación está por encima de cualquier acuerdo entre dirigentes políticos y gremiales… Ésto no se discute requiere una rápida respuesta…”
Antes de cortar la conversación nos anticipó que el próximo jueves en el Instituto Fleming será intervenido quirúrgicamente Pablo Salvo que se halla convaleciente con licencia en su domicilio.
Urge una rápida solución, aclarar la realidad de lo ocurrido y determinar quién o quiénes son los culpables de las angustias y penurias de los jubilados municipales.
En una gestión autocrática como la actual del municipio de Morón -que venimos reiterando en nuestros informes- no caben dudas que la responsabilidad mayor es de Ramiro Tagliaferro, pero ello no exime que halla más culpables.
Los médicos obtuvieron 5% de aumento
En notas anteriores transcribimos que los profesionales de la APHMM (Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón) esperaban que el aumento que recibirían sería similar al del resto de los no profesionales que fué del 10% a partir de agosto pasado. Pero, Ramiro Tagliaferro hizo uso del acuerdo firmado entre las partes en abril pasado y dónde quedó establecido que la recomposición salarial a partir de ese mes sería del cinco por ciento.