Las reuniones con las bancas de inversión rondarán en torno a los contratos de Participación Público Privada y al nuevo marco de integridad para proyectos de infraestructura de Argentina. El objetivo es avanzar en alternativas de financiamiento de obra pública que es fundamental para el crecimiento del país.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se encuentra en Estados Unidos para reunirse con los principales bancos del mundo que tienen asiento en el país norteamericano. Lo acompañan José Luis Morea, secretario de Participación Público Privada, y Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte. Dietrich está en la ciudad de Washington, dónde se reunirá con entidades multinacionales de fomento como son el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarollo (BID) y su Corporación Interamericana de Inversiones.
También tendrá encuentros con la OPIC -Overseas Private Investment Corporation- que es la institución gubernamental estadounidense de desarrollo financiero. Mañana la comitiva oficial viajará a la ciudad de Nueva York donde se sumarán reuniones con las máximas autoridades de Citibank, Banco Itaú, Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank. También tendrán encuentros con la compañía suiza de servicios financieros UBS.
Para el viernes también está prevista una mesa de trabajo con autoridades de las empresas CCA y Green que forman parte del consorcio que ya se encuentra operando, a través del contrato de Participación Público Privada, el corredor vial de la ruta nacional 5 en Buenos Aires y La Pampa. Las empresas comenzaron ya con los trabajos iniciales de mantenimiento a lo largo de 540 km y entre octubre y noviembre deben dar comienzo a las obras de autopista y ruta segura contempladas en el contrato.Qué son los contratos de PPPLos contratos viales de Participación Público Privada prevén la ejecución de obras en más de 7.200 km de rutas nacionales, mediante la construcción de autopistas, rutas seguras, variantes y obras especiales, en el marco del Plan para la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras. Comprende una inversión superior a los 12.500 millones de dólares. La primera etapa, que ya está en marcha, comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales (A, B, C, E, F y Sur) que abarca más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades.
La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total. El proceso licitatorio de esta etapa conto con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.
Nuevos lineamientos de Ética y Transparencia a partir de la publicación del nuevo Programa de Integridad, delineado por la Oficina Anticorrupción, se apunta a reforzar la transparencia en los procesos licitatorios, impulsando la colaboración entre el sector público y privado en la prevención e investigación de la corrupción. Para ello se impulsan lineamientos de ética tendientes a fomentar la debida diligencia, promover canales internos de denuncia, investigación interna y la protección de los denunciantes, programas de capacitación, monitoreo y evaluación continua