MORÓN 2019: CUÁL SERÁ EL AUMENTO EN TASAS MUNICIPALES Y PRÓRROGA DEL PRESUPUESTO

Especial por José «Pepe» Delgaudio

La legislación vigente determina que al finalizar el mes de octubre de cada año el intendente municipal debe presentar el presupuesto de ingresos y egresos del próximo periodo pero también puede solicitar prórroga para la presentación del mismo y del ejercicio en curso.

En virtud que la provincia de Buenos Aires todavía no informó los montos que le corresponderán a cada distrito por coparticipación para el 2019 imposibilita girarlo al HCD para ser tratado. Además, las transferencias por coparticipación sufrirán importantes reducciones ante la grave crisis económica que  atraviesa el país. En consecuencia, el departamento ejecutivo solicitó al deliberativo la prórroga correspondiente.

Asimismo, Cambiemos elevó su listado para la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que éstos junto con los que representan a otros sectores políticos, y los concejales de todos los bloques deberán debatir y aprobar el aumento de las tasas y tributos para el próximo ejercicio.

En 2016 y 2017 se aprobaron aumentos del 35% y 20% para los ejercicios de los años siguientes, pero en la mayoría de las partidas municipales el incremento fué mayor, incluso con la aplicación del revalúo fiscal hubo propiedades, comercios e industrias en las que los índices superaron los anuncios oficiales.

Los propietarios, comerciantes e industrias que hallan recibido en sus barrios nuevos servicios como agua corriente, cloacas, gas, pavimentos, iluminación, etc., recibirán en las tasas mayor aumento que los porcentajes aprobados, ello será por la nueva valuación fiscal de las mismas.

Ningún funcionario o concejal arriesga mencionar cuál será el aumento que propondrá el intendente Ramiro Tagliaferro. Ante ésta realidad gran cantidad de vecinos nos hicieron llegar su preocupación, consideran que puede superar los porcentajes de años anteriores por la inflación que registra el país y que superó lo anunciado por el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2017.

Algunos opinan que el jefe comunal podría proponer la utilización de cláusula gatillo, o sea, aplicar aumentos escalonados a través del año acorde a los indicadores inflacionarios que se registren. Esta posibilidad sería negativa para Cambiemos ante el escenario electoral 2019 que ya comenzó. En caso de utilizar éste sistema el mismo debería quedar aprobado en la ordenanza fiscal e impositiva.

De acuerdo a lo transcripto en el párrafo anterior y que esa fuera la propuesta oficial, la Sesión Preparatoria y la Asamblea de Mayores Contribuyentes serían muy duras y de alto voltaje durante su desarrollo.

Una verdadera incógnita las subas que Tagliaferro elevará al HCD y que ya generó alta preocupación en los moronenses.

 

Audiencias Públicas

En la sesión ordinaria del último jueves (11/10) se aprobaron los expedientes que serán tratados en las audiencias públicas del próximo mes. Entre la documentación se encuentran aprobaciones de planos, habilitaciones comerciales, etc.

Las convocatorias son informativas, a los efectos de escuchar las opiniones de los vecinos y solicitantes, pero no implica que los concejales con posterioridad estén obligados en aprobar las solicitudes.

Cambiemos rechazó tratar el decreto 20/2018 de la secretaria de energía de la nación

Publicada en el boletín oficial la resolución firmada por Javier Iguacel, secretario de energía nacional, los bloques de concejales del Frente Renovador y Unidad Ciudadana presentaron proyectos a efectos que la misma fuera derogada por el presidente Mauricio Macri.

Ante la derogación del conflictivo decreto dispuesto por la Casa Rosada, el edil Jorge Laviuzza del Frente Renovador decidió retirar su adhesión al rechazo unánime de la oposición nacional y provincial.

Florencia De Luca, titular del bloque de Unidad Ciudadana propuso modificar en el recinto la iniciativa presentada pero fué rechazada por la mayoría automática que tiene Cambiemos.

Finalizada la sesión del legislativo comunal los opositores opinaron.

  – Unidad Ciudadana

    «Vuelven a estafar a todos los argentinos para que con recursos públicos le garanticemos los márgenes de ganancias a las empresas amigas de Macri… Nadie compensa a las familias, las pymes y las industrias que también sufren el impacto de la devaluación… El gobierno se puso una vez más del lado de los grandes empresarios».

 

– Jorge Laviuzza del Frente Renovador

     «Nosotros acompañamos la modificación propuesta por Florencia De Luca durante la sesión y que Cambiemos rechazó. Fuí crítico y duro con respecto a la decisión que tomó el gobierno nacional… Las diferencias cambiarias las sigue pagando la gente, hacen un doble discurso… Resulta que hasta el 2015 éramos todos críticos del festival de subsidios que hacía el gobierno anterior… La gente pagaba la energía que subsidiaba el estado para que paguemos dos mangos con cincuenta, hasta ahí éramos todos críticos… Ahora resulta que la derogación del decreto 20/2018 es lo mismo, siguen haciendo lo mismo que criticaban… Siguen subsidiando desde el estado, ponele el nombre que quieras…»

 

El decreto 20/2018 autorizaba a las empresas de gas que a partir de enero próximo podía cobrarle a sus clientes y durante 24 meses las deudas que las distribuidoras tienen con sus proveedores ante el nuevo valor del dólar (de los 24 pesos trepó hasta los 42 pesos). La compensación de inmediato fué rechazada por las asociaciones de consumidores, legisladores nacionales y provinciales de la oposición, del comercio, industria, sindicatos y de los sectores sociales.

Los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) rechazaron la decisión de Iguacel, mientras que Mario Negri (Córdoba), diputado nacional del mismo partido, sostuvo que las diferencias por el estrepitoso aumento en el valor de la divisa estadounidense debería estar a cargo del estado y de los empresarios.

 

En conclusión que ningún habitante de nuestro país crea que está exento de pagar las deudas que las distribuidoras tienen con las empresas proveedoras de gas. Las pagaremos todos los habitantes de nuestro país, porque los recursos económicos del estado provienen de la recaudación que obtiene el gobierno actual a través del pago de impuestos, tasas y contribuciones obligatorias que tributamos a expensas de privaciones y con el esfuerzo de nuestro trabajo o actividad.  

 

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *