Según un trabajo realizado por CEPA, 20.872 trabajadores fueron despedidos en los últimos dos meses. De acuerdo al texto de cien trabajadores echados en estos últimos dos meses, 74 se desempeñaban en talleres y fábricas
Entre septiembre y octubre 20.872 personas fueron despedidos o cesanteadas de sus trabajos. En 2017 durante el mismo período se registraron 3.087 casos de acuerdo al más reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre despidos y suspensiones.
De acuerdo al texto de cien trabajadores echados en estos últimos dos meses, 74 se desempeñaban en talleres y fábricas; situación que ha incidido en la pérdida de la capacidad productiva del sector empresarial en un 11.5 por ciento en septiembre.
“La caída de la actividad industrial tuvo así un impacto directo sobre el mercado de trabajo”, explicó el titular del CEPA, Hernán Letcher.
Según el informe del CEPA los despidos y suspensiones han sido permanentes durante a lo largo del 2018. De acuerdo al análisis se han registrado seis mil despidos y suspensiones mensuales.
El CEPA indicó que en 2018 se han registrado 59.969 cesantias y suspensiones de las cuales 15.825 corresponden a empleados públicos y 44.144 del sector privado. El 2018 se inició con dos meses en que los despidos estatales fueron más numerosos; luego, en los siguientes cinco meses, fue el sector privado el que pasó a despedir más. Para agosto la cifra de despidos estatales y privados se equipararon.
Los sectores donde se presentaron un mayor número de despidos han sido la industria con 33.478 casos, trabajadores del Estado (ya sea en el Ejecutivo o en empresas de capital estatal: 15.827), prestación de servicios (9270).
La construcción registró 947 casos y el sector primario 449. Es decir que los despidos y suspensiones de la industria sumaron el 56 por ciento de los casos. Y en el sector público, entre los correspondientes al Poder Ejecutivo y a las empresas estatales, se dieron el 27 por ciento de los despidos.