Especial por José “Pepe” Delgaudio
El malestar, las preguntas y los reclamos de aumento de los trabajadores municipales de Morón es una constante, sin respuestas o tardías del intendente Ramiro Tagliaferro.
Durante el año en curso recibieron 20% sobre los básicos de sus remuneraciones, 10% a partir de marzo y el mismo porcentaje desde agosto. Ello indica que hasta fines de octubre la pérdida es del 20% de acuerdo a lo informado por el INDEC y que según los economistas superará el 45% al finalizar diciembre.
Ayer el INDEC informó que la CBT (Canasta Básica Total) en el interanual octubre 2017/2018 tuvo un incremento del 54,6%, que una familia tipo (2 mayores con 2 hijos, de 6 y 8 años) necesitó $ 24.241,17 para los gastos imprescindibles y que para los servicios públicos y privados considerados esenciales fue de $ 7.845,04.
“Parar y movilizarnos”
En la última semana hemos recibido más de 200 mensajes y llamadas telefónicas de trabajadores de diferentes áreas del municipio y concejo deliberante preguntando si el jefe comunal otorgará aumento y bono y a partir de que fecha se concretarán.
Ante nuestras respuestas negativas las quejas, preocupaciones y conclusiones fueron similares: “Si Tagliaferro no aprueba aumento habrá que parar y movilizarnos”.
Los asalariados también cuestionan el silencio de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón (STMM) al no hacer pública su posición al respecto.
Por ello decidimos preguntar a un integrante de la organización gremial.
– Periodista: La gente tiene mucha bronca con Uds por el silencio.
– Respuesta: “Está bien bien que tengan toda la razón del mundo. La verdad no es que nos hallan superado, es lógico que tengan toda la razón del mundo, tampoco vamos a salir a mentir, si no sabés, no sabés…! Le estás diciendo a todo el mundo que no sabés, no que estás callado. Quieren hacer huelga…? Vamos muchachos.! quieren romper todo..? Rompamos..! salgamos a la calle. Así es el tema, nadie quiere, todos se hacen los boludos y después por atrás todos hablan. La verdad que en el gremio nadie dice nada, te preguntan y les decimos que no sabemos… Qué podés hacer…? En el ejecutivo nos escuchan pero no responden”
– Periodista: Qué porcentaje sería el aumento y de que importe el bono…?
– Respuesta: “Sería un 10% y el bono para diciembre que sería de 2.500 pesos, con suerte de 3.000 pesos. Esos son los comentarios…”
Los lectores preguntarán cuál es el motivo de no mencionar la identidad de nuestro informante, es simple, siempre nos pidió mantener reserva del mismo para evitar roces o envidias.
A principios de setiembre último nos transmitió que los jubilados municipales reclamaban al no cobrar los aumentos otorgados a los trabajadores en actividad a partir de marzo, mostró su preocupación y nos solicitó ayuda con la condición de no identificarlo. A los pocos días nos agradeció dado que la nota publicada tuvo respuesta favorable y los reclamantes percibieron los cinco meses adeudados.
Las irresponsabilidad de la actual gestión municipal al omitir enviar al IPS (Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires) las declaraciones juradas con las remuneraciones actualizadas de los trabajadores en actividad, crearon la Injustificada demora.
Luis Duré solicitó aumento y bono
El viernes 16 del mes en curso Luis Duré, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón (SETMM), entregó una nota dirigida al jefe comunal en la que solicita 25% de aumento en los básicos de los no profesionales y, un bono de $ 5.000 para compensar en parte el perjuicio ocasionado por la inflación y la ausencia de actualizaciónes salariales por parte del ejecutivo.
Con anterioridad, el 26 de octubre, Duré le pidió a Tagliaferro que convocara a una mesa de diálogo entre las partes porque creía oportuno considerar el porcentaje de incremento que reitera. La solicitud no recibió respuesta ni existió reunión.
Asimismo, en el escrito entregado sostiene la pérdida del 25% en los salarios y le recuerda que el bono navideño fue otorgado por las diferentes administraciones municipales que gobernaron Morón.
Es una incógnita la determinación que tomará Tagliaferro ante la ausencia de respuestas hasta la fecha, la gravedad de la crisis que soportan los trabajadores y, las remuneraciones promedio que se encuentran en miles de pesos por debajo de lo informado por el INDEC para familias tipo en la jornada pasada.