Dos meses de tareas de inteligencia fueron fundamentales para conocer el “modus operandi” de un criminal que explotaba sexualmente a cuatro mujeres en la provincia de Entre Ríos.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, instruyó a la Gendarmería Nacional para que llevara adelante todas las acciones necesarias para rescatar a las víctimas protegiendo su integridad física y emocional. Así, en las últimas horas se arrestó al principal involucrado y se puso a las damnificadas a resguardo con especialistas.
“En estos casos, nuestra prioridad es cuidar a las víctimas. Hacemos un trabajo multidisciplinario con diferentes agencias del Estado y ponemos a los responsables a disposición de la Justicia”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dictó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
El procedimiento fue desarrollado por personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales “Paraná” del Escuadrón Entre Ríos de la Gendarmería Nacional, institución que comanda Gerardo Otero. Las tareas de inteligencia permitieron acumular las pruebas que daban cuenta del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Los gendarmes identificaron a un hombre que, aprovechándose de situaciones de vulnerabilidad, había captado a cuatro mujeres oriundas de la provincia de Santa Fe. Las trasladaba desde la capital santafesina hasta la Ruta Nacional 12, donde ejercía la custodia y administración de las actividades referidas a la explotación sexual de las damnificadas.
Frente a ello, se puso en marcha el protocolo de actuación diseñado para la prevención y lucha contra los delitos complejos y detuvo al criminal. El personal de Gendarmería rescató a las mujeres con el apoyo de miembros del Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.