Lo sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, hoy, luego de recorrer el avance de las obras de transformación en autopista de la RN 12 en Misiones.
Tras reunirse con el gobernador Hugo Passalaqua, Dietrich recorrió junto al senador Humberto Schiavoni y al Director Ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá, Martín Goerling, las obras que se están llevando a cabo sobre la ruta nacional 12.
“Es una obra fundamental para la provincia. En los próximos años tendremos a la ruta nacional 12 como una autopista de primer nivel. Estamos avanzando también muy bien con las obras en el aeropuerto de Iguazú que este año, por primera vez va a superar el millón de pasajeros. Seguimos trabajando para que los argentinos estemos más y mejor conectados.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La ruta nacional 12 es uno de los corredores más importante del noreste argentino, por donde circula gran parte de la producción local con destino a los principales centros comerciales de Brasil y los puertos del norte de Chile. La nueva autopista será fundamental para agilizar el traslado y abaratar los costos logísticos de los emprendimientos productivos misioneros.
Actualmente, el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional está construyendo una travesía urbana en Posadas entre el acceso al aeropuerto de esta ciudad y la ruta nacional 105. Con esta obra, todos los pasajeros que arriben a Misiones, podrán atravesar la ciudad capital con una mayor rapidez que la actual, optimizando el tiempo de llegada a su destino final.
Además, se está construyendo una autopista sobre la RN 12 entre Posadas y San Ignacio gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y el Ente Binacional Yacyretá. El tramo que va desde Garupá hasta Cerro Corá ya se encuentra finalizado mientras que aún se continúa avanzando en el tramo que va desde Cerro Corá hasta Loreto. Los trabajos en el tramo terminado incluyeron la construcción de un viaducto en el ingreso a Candelaria y sus respectivas rotondas de acceso, así como dos puentes peatonales, un cruce bajo nivel, defensas de hormigón e iluminación en todo el recorrido.
El Gobierno nacional está trabajando actualmente en el proyecto de extender la autopista desde Loreto hasta San Ignacio. Desde San Ignacio hasta Iguazú, además, se está elaborando un proyecto para transformar toda la ruta con tramos de ruta segura y pasos urbanos más seguros, entre otras mejoras. Ambas iniciativas se licitarán a través del mecanismo de Participación Público Privada.
A lo largo del corredor de la RN 12 el Gobierno nacional construyó rotondas en los accesos a Eldorado y Puerto Esperanza, a Montecarlo, a Puerto Rico y pavimentó 5 km del acceso a Piray.
Otra de las obras viales que se están realizando en la provincia de Misiones es la pavimentación de la RN 14 entre San Pedro e Yrigoyen, obra de un total de 35 km incluyendo el tramo ya terminado entre Cruce Caballero y San Pedro, y con la cual la RN 14 quedará totalmente pavimentada desde su nacimiento en Entre Ríos.
Esta obra se complementa con la pavimentación ya finalizada de 10 km entre Andresito y Cabureí sobre la RN 101 dado que una vez que se termine la pavimentación de la RN 14, este corredor se convertirá en una alternativa segura a la RN 12 para el transporte de la producción de la provincia. Además, la pavimentación de este tramo sobre la RN 101 fue clave para mejorar la infraestructura vial frente al intenso tránsito que hay la zona cercana al Parque Nacional Iguazú, en especial el del transporte de la industria maderera, uno de los principales motores de la región.
Aeropuerto de Iguazú
Se está llevando adelante la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros y la ampliación de la plataforma de aviación general para sumar posiciones de aviones y permitir el crecimiento de la capacidad operativa del aeropuerto de Iguazú.
Estas obras se suman a las que se terminaron este año como la readecuación y ampliación de calles internas, la ampliación del estacionamiento, la reconstrucción de pista y calles de rodaje y la construcción de una nueva torre de control. En total, significa una inversión de más de 2.000 millones de pesos.