El Palomar: 140 familias cortaron una calle ante los desalojos solicitados por la fuerza aérea

Especial por José “Pepe” Delgaudio

El sábado pasado (22/12) entre las 18 y 20 horas los vecinos del Barrio Obrero, inaugurado en 1950 por Juan Domingo Perón, lindero a la base aérea de El Palomar, cortaron la calle Carosella al 900 a efectos de reclamar la suspensión de los juicios de desalojos iniciados por la fuerza aérea para demoler 140 viviendas de las 300 del mismo y para construir un hotel internacional cinco estrellas en dicho lugar, crear un centro turístico, comercial y gastronómico alrededor del mismo que fuera declarado de interés por el gobierno nacional.

La movilización se desarrolló sin ningún problema, no hubo insultos ni agresiones.

De concretarse la medida a través de la justicia federal 1200 personas perderían las viviendas que ocupan desde hace años por las que pagan alquileres mensuales, expensas, no son intrusos como algunos funcionarios, medios y periodistas mal intencionados hicieron circular para descalificarlos en apoyo a la iniciativa oficial que otorgará beneficios económicos a Flybondi, empresarios amigos, posibles testaferros y que cuenta con el apoyo de Mario Quintana, ex vicejefe del gabinete nacional, Guillermo Dietrich, ministro de transporte de la nación y Ramiro Tagliaferro, Intendente municipal de Morón.

La medida fué suspendida el 13 del mes en curso cuando los habitantes del complejo habitacional le impidieron a los oficiales de justicia concretarla en perjuicio de dos familias. En la oportunidad efectivos militares y de la policia bonaerense cuidaron a los integrantes de la justicia que se hicieron presentes.

De acuerdo a lo que nos transmitieron los vecinos 12 familias serían desalojadas el 27 del mes en curso, para evitar la medida el abogado que los patrocina el viernes último presentó un recurso ante la justicia federal de Morón y el miércoles 26 pedirá un pronto despacho para evitar su concreción.

Asimismo, existe jurisprudencia que en situaciones similares anteriores los fallos favorecieron a los vecinos.

 

Solo los concejales de Cambiemos aprobaron en forma irregular la modificación del COU

El proyecto de Tagliaferro modificando el Código de Ordenamiento Urbano solo fué aprobado por el bloque oficialista en el HCD, sería ilegal y violaría la legislación vigente que taxativamente exige la realización de audiencia pública previa antes de su tratamiento en el cuerpo deliberativo.

Los concejales opositores Jorge Laviuzza (FR) y Diego Spina (UC) sostienen que la modificación aprobada autoriza habilitar actividades comerciales y de servicios prohibidos en el COU preexistente. Por lo tanto reiteran que la audiencia pública fué un paso omitido que viola la normativa legal.

Importante es destacar que los únicos en acercarse a la zona e interiorizarse del conflicto fueron Lucas Ghi, Diego Spina, Hernán Sabbatella, Jorge Laviuzza y Marcelo González.

 

Duras críticas al concejal Rolando Moretto y a las autoridades radicales de Morón

La indignación y reprobación a la defensa realizada por Rolando Moretto en la sesión extraordinaria del HCD no solo causó indignación en los ciudadanos palomarenses porque el edil pertenece a la ciudad mencionada, sino también en ex funcionarios, ediles, afiliados y militantes partidarios que nos llamaron por la sumisión de éste a los objetivos de Tagliaferro y el Pro en los proyectos donde estos evidencian sus intereses particulares.

El malestar aumenta con el transcurrir de las horas porque tiene amplios conocimientos, vicepresidente del Colegio de Abogados de Morón, colaborador del ex diputado nacional Héctor María Gutiérrez entre los años 2013/17 en el Congreso Nacional, docente y con estudio jurídico, o sea que no es un improvisado.

En agosto de 2016 cuando Eduardo Espinosa Guerci, subsecretario de tributos municipales, renunció ante propuestas deshonestas de un allegado a Tagliaferro para realizar liquidaciones por importes menores a “empresarios amigos”, fué el principal impulsor de la decisión, pero también apoyó el silencio del primero en ocultar al corruptor, aunque luego se conoció la identidad del mismo.

Las mesa partidaria local debió convocar a debate interno para decidir la conducta que debió asumir Moretto en la sesión respectiva, en consecuencia no está exenta de responsabilidades por la inacción.

En 2007 Moretto dejó la UCR, ingresa al GEN; en 2009 CC-ARI (candidato a concejal), en 2010 regresa con los “boinas blancas”; 2011/13 precandidato a concejal; en 2017 candidato local en 7° lugar, cargo que ejerce por suplencia de Judith Windecker del Pro.

“El grupo que integra Moretto parece que solo menciona en sus discursos a Raúl Alfonsín, “Beto” García Silva, Marcos Di Caprio y “Tití” Martínez para quedar bien ante la sociedad y correligionarios, pero lo único que les preocupa son la figuración y ventajas personales que logran…”, remarcó un ex funcionario municipal en la llamada que recibimos y que le pedirá explicaciones al nuevo títular del comité local Estéban Gabino.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *