Especial por José “Pepe” Delgaudio
El miércoles de la semana pasada (19/12) en forma confidencial recibimos la triste noticia que perjudicará a trabajadores y a la industria nacional.
Consultamos a dirigentes gremiales de SMATA, ex personal jerárquico, trabajadores y jubilados de Deutz AGCO SA quienes nos confirmaron lo adelantado con el transcurso de los días.
La determinación del cierre de las plantas es la fuerte reducción de pedidos, ventas de la producción propia, los altos costos financieros, los impuestos de nación, provincia y las tasas municipales.
Deutz Agco
Dedicada a la producción de motores cierra su planta de Haedo el 31 de enero de 2019 dejando 70 trabajadores desocupados. Durante enero la central del grupo desde Alemania transferirá los fondos para el pago de las indemnizaciones al personal.
Deutz Tractores
Fábrica instalada en General Rodríguez cerraría sus puertas entre abril y mayo de 2019. En la actualidad 120 trabajadores están suspendidos.
Referencias de Deutz a partir de su fundación
- 1864 es creada en Colonia, Alemania;
- 1884 es la primera empresa en dar energía en la Ciudad de Buenos Aires;
- 1898 Construye el primer motor diesel;
- 1926 Inicio de la construcción en serie del primer tractor con motor diesel Deutz;
- 1959 Se funda Deutz Argentina SA como subsidiaria de KHD.
Carraro Argentina S.A.
La empresa perteneciente al grupo internacional de origen italiano produce ejes y transmisiones para tractores y está radicada en Haedo.
En 2016 el plantel de asalariados alcanzaba a 350 personas, en la actualidad es de 70 y podrían perder sus fuentes de ingresos de concretarse en mayo próximo el cierre del establecimiento.
La agropartista en junio de 2012 comunicó un plan de inversiones de 100 millones de pesos destinados para aumentar la producción.
El grupo tiene plantas en Italia, Estados Unidos, India, China, Alemania y Argentina.
“Estamos mal pero vamos bien”
Los anuncios de Mauricio Macri durante la campaña electoral de 2015, las promesas realizadas a partir de diciembre de ese año y las reiteradas en los casi 37 meses de gestión solo han sido globos de colores para entretener a los distintos sectores de la sociedad, en particular con los más necesitados, las pymes, el comercio y los jubilados.
El corolario de fracasos económicos, profundización de la grieta y enfrentamiento entre los argentinos, el endeudamiento y sumisión al FMI pueden equipararse a la definición de los principios de los ’90 cuando Carlos Menem dijo: “Estamos mal pero vamos bien”.