Especial por José “Pepe” Delgaudio
En diciembre afiliados y militantes radicales, también ciudadanos de distintas localidades del territorio bonaerense nos consultaron si lo publicado por “Info Blanco Sobre Negro” sobre Estéban Javier Arriada era correcto.
De inmediato comenzamos a investigar, nadie quería responder en la municipalidad de La Plata, tampoco en el radicalismo, pero no claudicamos.
A continuación transcribimos párrafos textuales de la nota a la que hacemos referencia.
“Se llama Esteban Arriada, y fue exonerado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires tal como puede comprobarse en la página oficial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.
La información agregaba que: “Aparece echado de la Policía con una categoría (“Otros”) que utiliza Asuntos Internos de la bonaerense para englobar diversos ilícitos…”
Ante ésta lapidaria calificación consultamos a funcionarios del ministro Cristián Ritondo quienes dijeron que: “En la investigación se confirmó que Arriada pidió dinero durante un operativo”.
Ante nuestra insistencia para ampliar detalles sobre el hecho se excusaron, “la irregularidad consta en el expediente, pero no queremos tener problemas por la relación que el ex subteniente mantiene con la administración municipal”.
Arriada cumplía servicios en Quilmes y su expulsión de la policía bonaerense quedó registrada el 22 de agosto de 2013, pero, con posterioridad al triunfo de Cambiemos el intendente Julio Garro lo nombró como funcionario jerárquico en la municipalidad de La Plata.
El legajo municipal de Arriada es secreto de estado
Sería importante conocer el currículum de Arriada que fué transcripto en el legajo personal del mismo que se halla en la Dirección de Recursos Humanos de la comuna, pero la información recibida es que “está bien guardado y en poder de la titular del área Mónica Panzoni, es un secreto de estado”.
Fué designado Director Operativo de Suministros y Producción de Medicamentos, sector que depende de la Secretaria de Salud, sin tener conocimientos ni experiencia y donde se reencontró con viejos amigos que intercedieron para su ingreso.
Ante la irresponsable designación le crearon un nuevo cargo: “Coordinador U.M.A.D -LEM- Secretaria de Salud”, cumpliendo las mismas funciones pero con la firma de una profesional.
Miedo a represalias por faltante de medicamentos
Agentes municipales nos comentaron, “hay que investigar los faltantes de medicamentos en las salitas… investiguen el lugar donde se venderían…” Arriada es el responsable del suministro a las mismas pero los médicos viven reclamando que no les entregan… Nadie habla ni denuncia por miedo, se habla de pesados…”
“Poné que por miedo no hablan, se comenta que los medicamentos que desaparecen se venden en otros lados, hay un silencio cómplice de las autoridades que ninguno quiere romper…”, reiteró otro trabajador.
En nuestra recorrida por el municipio nos contaron que en la actualidad Arriada es “Asesor Clase A” con un sueldo que supera los $ 50.000 por mes.
Los vecinos del barrio donde vive el exonerado ex subteniente de la bonaerense están muy indignados porque utiliza una camioneta de la comuna en forma permanente como si fuera de su propiedad, “pagamos los impuestos y las tasas municipales para beneficiar a éste corrupto que jamás debió ser nombrado por sus antecedentes”, sostuvieron los entrevistados.
Estudió derecho y militaba en Franja Morada
Militantes radicales que pidieron reservas de sus identidades nos dijeron: “Arriada era policía, estudiaba en la facultad de derecho, militaba en Franja Morada porque era la agrupación más importante, si hubieran sido los peronistas u otro grupo los que tenían más poder habría estado con ellos”.
Buenos padrinos lo respaldan
Estéban Javier Arriada, 37 años, DNI 27.313.518, aparece afiliado en los padrones de la UCR a partir del 10/12/2015, por ello es sugestivo su rápido ascenso dentro de las filas partidarias y delegado de la OTR de la Provincia de Buenos Aires (Organización de Trabajadores Radicales) ante el mismo organismo en el órden nacional.
Es evidente que tiene padrinos que lo respaldan y apoyaron para ocupar no solo un lugar dentro de la organización de los trabajadores “boinas blancas”, sino también para ser designado en cargo ejecutivo del municipio platense sin considerar que fué exonerado de la policía bonaerense por corrupto.
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre pasados la OTR Nacional realizó su congreso con delegados de todas las provincias en Rosario, pero Arriada y el grupo de Fernando Sandez (ex Secretario General y actual Secretario de Organización de la OTR Bs As), estuvieron ausentes por problemas de cartel y por disentir con la oposición de la organización al gobierno de Mauricio Macri por la reforma laboral, la economía, el FMI, el deterioro de los salarios, el crecimiento de la pobreza, etc., y por el silencio de las autoridades partidarias respecto a estos temas.
Consultados dirigentes radicales y gremiales de la OTR de distintos distritos sobre cuál debería ser la decisión de la conducción partidaria con relación a Estéban Arriada, no dudaron en afirmar: “Debe ser expulsado del partido, no se le debe aceptar la renuncia, es vergonzoso que expulsado de la policía por apretador y coimero integre nuestras filas”.
Una reflexión final: Quien o quienes pidieron que Arriada integre los planteles del municipio de La Plata y continúan apoyándolo..? Serán tan deshonestos como el, y enemigos de los ciudadanos.