El Presidente Mauricio Macri encabezó hoy en el Salón Libertador del Palacio San Martín el acto conmemorativo en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Es la primera vez que un Presidente de la Nación participa de este acto.
“Como Presidente me siento orgulloso de la Argentina. Somos el único país latinoamericano que integra la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto”, señaló el Presidente Macri durante su discurso.
El Presidente de la Nación reafirmó el compromiso de nuestro país con recordar y honrar a las víctimas del Holocausto: “Tengo un fuerte compromiso con la memoria de la Shoá y es un compromiso de todo mi Gobierno”, dijo y subrayó que “solo conociendo, recordando y contando lo que pasó vamos a poder evitar que vuelva a ocurrir algo semejante”. “Por eso nos sumamos a la campaña ‘Recordemos’, para educar y crear conciencia”.
El evento contó con la presencia del canciller Jorge Faurie, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, sobrevivientes, miembros de la colectividad judía, además de funcionarios nacionales y cuerpo diplomático.
Hicieron uso de la palabra el Presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz, y la sobreviente del Holocausto, Mónica Dawidowicz. A su vez, los sobrevivientes que participaron de la ceremonia realizaron el encendido de las seis velas que simbolizan luz, memoria y presencia.
La Argentina mantiene un activo liderazgo en la lucha contra el antisemitismo en los ámbitos y foros en los que participa, acompañando las resoluciones que condenan la difamación de religiones, la negación del Holocausto y las prácticas discriminatorias de todo tipo.
Es por ello que nuestro país integra la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y es miembro fundador de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, primera iniciativa enfocada al desarrollo de políticas públicas con un enfoque especial de prevención de atrocidades.
El 27 de enero se recuerda el 74° aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esa fecha para conmemorar anualmente a las víctimas del Holocausto.