CADCA, la organización no gubernamental estadounidense que trabaja en la prevención y la reducción del consumo de sustancias ilícitas para lograr comunidades más seguras, eligió a Morón como ciudad piloto para comenzar a articular acciones en el país.
Morón fue elegida como una de las ciudades de Argentina en la que la ONG estadounidense CADCA (Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América) desembarcará con una prueba piloto para empezar a trabajar en la reducción del consumo de sustancias ilícitas en los barrios. Esta organización, líder en la temática en Estados Unidos, trabaja con distintas comunidades capacitando a sus líderes.
En una reunión, líderes de CADCA presentaron la propuesta de realizar un estudio en el territorio de Morón junto a Sedronar y el Ministerio de Seguridad de la Nación. El desembarco en el territorio comenzó en el Barrio Carlos Gardel, en una recorrida realizada por las autoridades y funcionarios locales. Luego de esta primera etapa de diagnóstico y de intercambio de información, que durará aproximadamente dos meses, se planificará la aplicación del programa.
En la siguiente fase se capacitará a los “ciudadanos comunitarios”, como padres, adolescentes, educadores y profesionales de la salud, entre otros líderes de sectores claves, para que sean ellos quienes luego transmitan los valores de la iniciativa al resto de la comunidad.
“Por decisión del Intendente Tagliaferro está gestión diseña constantemente políticas públicas que potencian la seguridad y la prevención. El programa que desarrollaremos en conjunto demuestra que la capacitación y el trabajo contra la droga en los barrios son prioridad en Morón”, expresó Natalín Faravelli, Subsecretaria de Gestión del Gobierno de Morón.
De la reunión en el Palacio Municipal y la recorrida por el Barrio Carlos Gardel junto a Fátima Reynolds, Gerente del Departamento Internacional del programa, participaron también Analía Zapulla, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hugo Arbel, a cargo de la Jefatura de Gabinete, Bernardo Magistocchi, Secretario de Seguridad Ciudadana, Claudio Faro, Secretario de Políticas Sociales y Abordajes Integrales, y Soledad Gómez, Directora de Planificación y Monitoreo.