Maltrato verbal. Violencia física. Amenazas. Así vivían las mujeres que eran explotadas sexualmente por los integrantes de la banda liderada por un travesti a quien llamaban “Brisa”. La Policía Federal detuvo a los seis miembros de la red y rescató a tres víctimas, luego de cinco allanamientos realizados en la localidad bonaerense de La Reja, en el marco de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.
“Nuestro deber no sólo es detener y llevar ante la Justicia a los responsables de este delito aberrante, sino también proteger y salvaguardar la integridad de las víctimas”, sostuvo la ministra Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco.
Las pesquisas para dar con esta organización criminal se iniciaron en el mes de diciembre del 2018, a raíz de una denuncia realizada en la sede de la Fiscalía interventora, la cual daba cuenta de una banda que regenteaba y explotaba sexualmente a mujeres sobre la colectora de Acceso Oeste, bajada La Reja, altura Carrefour.
Las trabajadoras sexuales recibían abusos físicos, verbales y amenazas por parte de la organización criminal liderada por una persona travestida de quien solo se contaba con su alias “Brisa”.
Esta persona frecuentaba la zona del Acceso Oeste y junto a otros miembros de la organización, cobraba dinero a las mujeres por el derecho a trabajar en ese lugar.
Así las cosas, personal del departamento de la Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas de PFA comenzó con las tareas de campo, efectuando seguimientos, lo que permitió tener detalles fisonómicos de BRISA, y posteriormente de su grupo de “trabajo”, también resultado de la explotación de distintas redes sociales y bases de datos en la web.
De esta manera, se efectuaron cinco allanamientos en las viviendas donde residían los integrantes de una organización criminal, ubicadas en las calles Olavarría, Padre Calderón, San Francisco de Asís, Jerónimo Cabrera y Gral. Lavalle de La Reja.
Fue así que se identificó al jefe de la organización, “Brisa”, la persona travestida, argentina y de 38 años de edad, otro argentino de 37 años, quien era su la pareja y participaba de la maniobra extorsiva mediante violencia física, una mujer de 24 años que cuidaba a los hijos de las victimas mientras trabajaban, ya que no les quedaba otra alternativa ante el grado de sometimiento y vulnerabilidad, la regenteadora, de 34 años, su novio de 26 años, y la recaudadora, de 40 años.
En poder del novio de la regente, se secuestró un arma de fuego casera, tipo tumbera calibre. 12, con siete cartuchos del mismo calibre intactos y quince cogollos de marihuana.
En las casas, rescataron a tres damnificadas, quienes contaron que habían sufrido golpes, maltratos, amenazas hacia ellas y hacia sus hijos, contando que el hijo de 2 años de una de ellas, tuvo que ser hospitalizado con diagnóstico de traumatismo de cráneo, debido a la golpiza que le había dado Brisa, por un problema de dinero, sacándole el menor a su madre e impidiendo que su progenitora tuviera contacto con él.
Otra de las víctimas declaró que cuando estaba embarazada, renunció a seguir trabajando y recibió por ello varios golpes, lo que provocó que fuera internada de urgencia, adelantando el parto producto de las lesiones.
Tras los allanamientos se rescató a un menor de 2 años, hijo de una de las víctimas. Asimismo, los detenidos se encontraban en sus domicilios junto a sus 7 hijos menores de edad, los que fueron puestos a resguardo en el Centro de Protección del Niño, Niña Adolescente y Joven de la Subsecretaria de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires.
Intervino el Juzgado de Garantías N° 3 de Moreno General Rodríguez y la Oficina de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía y Grooming del Depto. Judicial de Moreno, a cargo del Dr. López, Secretaria del Dr. Cobas.