El Ministerio de Defensa informa que un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea y familiares de quienes desarrollaron operaciones en carácter de Secreto de Estado durante la Guerra de Malvinas fueron condecorados hoy con la medalla “La Nación Argentina al Valor del Combate” en el Senado de la Nación Argentina.
El acto fue presidido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, brindó el justo reconocimiento a un grupo de ex combatientes, cuyos nombres y sus valiosas actividades pudieron conocerse tras la desclasificación de documentación referente a las misiones LOCO y TIGRE, desarrolladas en el archipiélago por el Escuadrón de Hércules C-130.
El senador Pinedo destacó el honor de los ex combatientes que defendieron la soberanía argentina en el conflicto del Atlántico sur y expresó: “Es muy difícil para los que no hemos tenido el honor de combatir por nuestra Patria imaginarnos lo que ustedes hicieron, el hecho de estar surcando los cielos en esos aviones enormemente pesados y blancos fáciles para cualquier enemigo”.
“Pero el patriotismo es un sentimiento muy potente y muy importante y hace que los mejores de nosotros estén dispuestos a entregar su vida y con su vida transformar la de muchos para siempre”, finalizó Pinedo.
Tras sus palabras, los senadores presentes entregaron las medallas a los veteranos destacados en la misión y a los familiares de aquellos ex combatientes fallecidos.
Del acto participaron en representación del Ministerio de Defensa la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, y el jefe de de la Armada, almirante José Luis Villán, entre otras autoridades e invitados especiales.