Hoy quedó inaugurada una primera etapa del Paseo de la Costanera, en el marco de las obras de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery que está llevando adelante el Gobierno nacional.
Se trata de 2 hectáreas de las 6 que se ganarán al río de manera tal que permita continuar con la ampliación de Aeroparque que el Ministerio de Transporte de la Nación a través del ORSNA y junto a Aeropuertos Argentina 2000 está llevando adelante.
“Seguimos avanzando en todo el país con obras de infraestructura claves para que los aeropuertos puedan responder a la creciente demanda generada por la Revolución de los Aviones que impulsamos desde que asumimos. Aeroparque necesita seguir creciendo para que todos podamos viajar más cómodos, para poder brindar cada vez un mejor servicio a los pasajeros y poder operar de manera más ágil.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Las obras permitirán resolver los problemas operativos que tiene hoy Aeroparque, mejorar la relación de la Ciudad con el río y brinda un nuevo espacio para que los ciudadanos disfruten de la costanera. Las próximas 2 hectáreas del Paseo estarán finalizadas hacia la segunda mitad de este año y las restantes, una vez que se finalice la obra del estacionamiento subterráneo.
“La construcción del relleno nos va a permitir llevar adelante las obras de ampliación del Aeroparque, en el que ya venimos trabajando desde el 2016 con la construcción de un estacionamiento multinivel que sumó 760 cocheras a la terminal. También construimos la nueva torre de control, que tiene el doble de altura que la anterior y pasó de 17 a 35 metros e hicimos una serie de intervenciones en la terminal para reordenar y liberar espacios. Además, ampliamos la plataforma Sur y construimos la nueva terminal presidencial”, presidente del ORSNA, Patricio Di Stefano.
Las obras En esta primera etapa, además de las 2 hectáreas del Paseo de la Costanera inaugurados este jueves, el Gobierno nacional continúa trabajando en las 4 restantes a ser finalizadas una parte en la segunda mitad de este año y las últimas 2, cuando se termine el estacionamiento subterráneo. Se continúa avanzando con el relleno costero, la construcción de un estacionamiento subterráneo y se iniciaron los primeros trabajos en la nueva Avenida Costanera. La avenida mantendrá los dos carriles norte-sur los cuatro carriles sur-norte, pero se correrá hacia el río, comenzando a partir de la línea de árboles.
En una segunda etapa de obras, la vereda de Aeroparque, que hoy es muy angosta, y en la que deben convivir las personas que esperan taxis, con la zona para fumadores, con la gente que entra y sale de la terminal será mucho más ancha y se correrá hacia el río. Se proyecta que tome el espacio que hoy ocupan los carriles que se utilizan para el ascenso y descenso de pasajeros en el aeropuerto hasta la primera fila de árboles. Se conservarán los árboles que hoy tiene además de sumar nueva iluminación led. S
e construirá una vereda que divide los carriles de ingreso al Aeroparque y la avenida Costanera, se harán plazas de circulación que permitirán a los peatones cruzar la costanera para llegar al Paseo. La ampliación permitirá construir una nueva Terminal de Aeroparque y ampliar su plataforma comercial para brindar mayor capacidad en sus operaciones.
Desde 2016 a hoy el Gobierno nacional junto a Aeropuertos Argentina 2000 construyó un nuevo edificio de estacionamiento multinivel que se anexó al que ya existía en el sector sur y sumaron 760 cocheras a las que ya existían, llegando a un total de 1.500.Se construyó una nueva torre de control, con el doble de altura que la anterior (de 17 a 35 metros), se realizaron diferentes intervenciones en el interior de la terminal para reordenar y liberar espacios. Se demolió la vieja torre de control (sector norte) para crecer con la plataforma comercial, se amplió la plataforma Sur, además de reubicar el BAMA y la nueva terminal presidencial.Nuevo Paseo de la Costanera
El nuevo Paseo de la Costanera incorpora el monumento a Cristóbal Colón y le da un lugar protagónico, con extensos espacios verdes, muchos árboles, y cinco sectores bien definidos:
1. Sector Colón
2. Sector de las esculturas
3. Sector de juegos
4. Sector de los chorros de agua
5. Sector del laberinto
Cada uno de estos sectores terminará en un muelle que simula un bote y balconea al río, con revestimiento de madera y barandas de hierro. El paseo estará cruzado por veredas que atraviesan los distintos sectores y una ciclovía para disfrutar de un paseo frente al río.
Estará iluminado con tecnología LED, tendrá bancos y espacios para sentarse y descansar y sanitarios Desde su concepción, el proyecto buscó respetar y proteger a los árboles. Es por eso que la traza de las nuevas calles se diseñó en función de la línea de árboles de la avenida Costanera, para no sacar ningún árbol y que el impacto ambiental de la obra fuera el mínimo indispensable.
En el Paseo se plantarán una gran cantidad de árboles jóvenes, en su mayoría plátanos y jacarandás, y también se trasplantarán árboles que por diferentes motivos sean sacados de otros espacios de la ciudad; por ejemplo, ya fueron trasplantadas palmeras que estaban en la zona de la terminal de la base militar.
• Se plantarán 268 árboles nuevos
• Habrá 3667 metros2 de arbustos
• Serán 30.541 m2 de área verde con césped Monumento a Cristóbal Colón
El monumento fue realizado por el escultor Arnaldo Zocchi con bloques de mármol de Carrara, en Italia, durante 10 años. Lo finalizó en Argentina y en 1921 fue inaugurado en la Casa Rosada, donado por la comunidad italiana y declarado integrante del patrimonio histórico y cultura de la Ciudad.
En 2013 el Gobierno nacional quiso trasladarlo a Mar del Plata para poner en su lugar una escultura de Juana Azurduy. Al desmontarlo se encontraron filmaciones que mostraban su llegada a Buenos Aires además de periódicos italianos, monedas y billetes de ambas nacionalidades, y un pergamino, que quedaron a resguardo en el Museo del Bicentenario.
La Justicia ordenó al Gobierno nacional no trasladarlo luego de que las asociaciones civiles Paren de Demoler y Salvemos las Estatuas presentaran un recurso de amparo. La estatua desarmada estuvo un tiempo en su lugar de origen hasta que se acordó con la Ciudad de Buenos Aires que se quedaría en la Costanera Norte.
El monumento fue restaurado y re ensamblado en 2017 por el arquitecto y artista plástico Javier Urani y hy se ubica en el Paseo de la Costanera, frente a Aeroparque. En su nuevo emplazamiento está separado por un cantero y una reja, pero muy cercano al mismo tiempo, lo que permite apreciar todos los detalles de la obra.