El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, acompañado del presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Lucas Figueras; y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, entregaron hoy camiones compactadores y volcadores de residuos que cooperarán con la mejora del servicio local en los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo.
“Estamos relocalizando a la gente que estaba o que está sobre el camino de sirga y estamos realizando obras de limpieza del cauce y controles sobre las empresas que también trabajan en los márgenes del Riachuelo. A eso le sumamos la entrega de estos camiones de recolección de basura para los municipios que forman parte de la cuenca con la intención de que esto esté cada vez más limpio en línea con el mandato que tenemos de la Corte Suprema de Justicia”, resaltó Frigerio durante la recorrida por el Matanza-Riachuelo que encabezó esta mañana.
En ese sentido, destacó el avance del sistema Matanza Riachuelo, “la obra más importante de los últimos 70 años que se hace en el área metropolitana”, y también ponderó el “trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno que están en Acumar: la Nación, la provincia, la ciudad de Buenos Aires y los municipios de la provincia de Buenos Aires”.
“Estamos limpiando los márgenes, sacando la basura, cortando el pasto, desmalezando. Por supuesto que limpiar el Riachuelo lleva su tiempo porque es una tarea titánica pero estamos haciendo lo que hay que hacer”, indicó.
En total, fueron 17 unidades que se distribuyeron entre los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo y Presidente Perón, para sumarse a la infraestructura y servicios que cada gobierno local destina a la gestión de residuos sólidos urbanos.
La entrega forma parte de la estrategia de gestión de residuos que se implementa en la Cuenca Matanza Riachuelo en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental que ACUMAR lleva adelante y que tiene entre sus objetivos la limpieza de basurales, márgenes y espejo de agua, así como la reducción de la generación y el reciclado de residuos.
Los camiones permitirán ampliar la cobertura alcanzando barrios y localidades que hasta hoy no contaban con recolección domiciliaria. Desde 2017, ACUMAR cedió más de 20 unidades que fueron afectadas a la limpieza de puntos de arrojo y basurales para reforzar las gestiones locales de Almirante Brown, Cañuelas, Ezeiza, Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Morón y San Vicente.
Minutos antes de la entrega, acompañado por las autoridades de ACUMAR, el Ministro realizó una navegación a lo largo de varios kilómetros del cauce principal, visualizando las obras y el trabajo sobre los municipios de Avellaneda, Lanús y la Ciudad de Buenos Aires.
También participaron la directora Ejecutiva de Acumar, Dorina Bonetti; el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; y los representantes de Obras Públicas e Higiene Urbana, de Avellaneda; de Ambiente de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Merlo; de Gobierno, de Presidente Perón, de Ezeiza y de Almirante Brown.