Adelanto del Informe de Gestión 2022: INADI, de Ushuaia a La Quiaca
Compartimos la incidencia de las principales políticas del Instituto durante este último año.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es el organismo creado por el Estado argentino para impulsar políticas específicas para proteger a distintos grupos vulnerados en nuestro país, a través de campañas de sensibilización, instancias de capacitación y promoción de derechos y de un canal de asistencia a la víctima específico en materia antidiscriminatoria.
Durante la actual gestión del Instituto se realizó una modificación clave: se inauguró una línea abreviada del Estado, el 168, como instancia de consultas y denuncias, y como parte de un mejoramiento integral de este servicio el INADI atiende los 365 días del año, incluyendo feriados. Gracias a esto, nuevamente durante el 2022 se alcanzó nuevamente un récord histórico de asesoramientos.
A su vez, se amplió la llegada del Instituto a todo el país en más de un 80% a través de la creación de distintas delegaciones, subdelegaciones y enlaces en las 23 provincias argentinas. Hoy estamos en 50 ciudades.
Estas dos políticas troncales, sumadas a las Campañas Federal Escuelas sin discriminación y la Campaña Por un deporte sin discriminación ni violencias se vieron profundizadas durante el 2022, al igual que el trabajo junto a la comunidad argentina a través de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, y el trabajo transversal junto a comunidades interreligiosas, de la población migrante y de pueblos originarios, de personas con VIH y muchas otras.
Se desarrollaron líneas de trabajo pioneras dentro del Estado sobre gordo-odio junto al activismo, así como se trabaja sobre la actual incidencia y la relación de los discursos de odio y la discriminación.
Compartimos algunas de estas principales líneas de acción que reflejan un año intenso de gestión defendiendo y promoviendo derechos.