Por Debora Andrea Mas
En una jornada abierta se presentaron nuevas variedades de Estátice y Limonum. La misma se realizó en el CEDEF de La Plata.
Como se ha realizado en otras oportunidades, la agencia de extensión del INTA La Plata en conjunto con la Cooperativa Argentina de Floricultores y Mercoflor, convocaron a una nueva jornada abierta a productores, técnicos y comerciantes. La misma se realizó en el Centro Experimental y Demostrativo Florícola (CEDEF) de La Plata, en esta oportunidad se presentaron ensayos de evaluación de variedades de estátice y Limonium.
El objetivo de esta jornada fue mostrarles a los asistentes el comportamiento agronómico de nuevas variedades originadas a partir de plantines provenientes de un cultivo de tejidos (cultivo in vitro). Se mostraron cuatro variedades de Limonium chinensis y cuatro de estátice (Limonium sinuatum) de colores rojo, amarillo, blanco y azul. “La característica de estas especies es que tienen usos múltiples, así se pueden utilizar en fresco o como flor seca. La importancia de la flor en la constitución de los ramos es variada, ya que en ocasiones actúa como flor principal y en otras como flor de complemento”, comentó Roberto Fernández, técnico de la Agencia La Plata.
Además Fernández destacó “en este ensayo, como en otros que se llevan a cabo en el Centro de experimentación, el objetivo no solo es evaluar nuevas variedades y especies florícolas, sino también experimentar nuevas técnicas de producción, que permitan mejorar la calidad e incorporar prácticas agrícolas que preserven el medio ambiente y la salud de los trabajadores”.
En la jornada también participaron las técnicas Paula Amoia y Marisol Cuellas del INTA la Plata, y Juan Manuel Bonini estudiante de la UNAJ, quienes adelantaron algunos resultados de los ensayos, destacando el comportamiento agronómico de ciertas especies.
La jornada tuvo una activa participación de productores que se acercaron a conocer los ensayos, y a interiorizarse sobre el manejo de estas especies “Estamos convencidos que este espacio es una oportunidad para consolidar acciones concretas en beneficio de los floricultores” concluyeron los técnicos del INTA.