Ambiente acompañó el proceso de traslado de dos leones a un santuario en Estados Unidos

Los animales provienen del Bioparque La Plata; en el nuevo destino tendrán un mayor bienestar a través instalaciones adecuadas en términos sanitarios y biológicos.


En el marco de la Ley N.° 22421 sobre Conservación de Fauna y la Resolución MAyDS N° 311-E/2017 sobre Reconversión de los Zoológicos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación acompañó las tramitaciones al Bioparque La Plata a fin de obtener la autorización para la exportación y traslado (certificados de fauna y permiso CITES), de dos ejemplares vivos de león (Panthera leo), alcanzados por el Apéndice II de la Convención CITES.

Los leones Melena y Mansa nacieron en el Bioparque de la ciudad bonaerense de La Plata. Son hermanos y viajaron ayer en un vuelo especial acondicionado para que puedan llegar sin dificultades a su nuevo hogar. El avión los trasladó hasta Miami, Estados Unidos, y luego continuaron el trayecto vía terrestre a hacia el destino final, The Wildcat Sanctuary en Minnesota.

El mencionado santuario es un hábitat sin fines de lucro, cerrado para visitas públicas, totalmente natural y con una vida libre de exhibición y explotación. Allí conviven tigres, leones, leopardos, jaguares, pumas, linces y gatos salvajes, que cuentan con el espacio necesario para su correspondiente desarrollo y esparcimiento.

El león Melena, que nació en 2007, cuando tenía un año fue llevado en calidad de préstamo a Olavarría con fines reproductivos. Por su parte, la leona Mansa, que nació en 2011, permaneció siempre en el antiguo zoológico platense. Ambos felinos, que actualmente tienen 11 y 7 años, estuvieron separados por 10 años y se reencontraron hace 20 días. Los dos son descendientes de Nico, un viejo león que murió la semana pasada con 24 años dado su edad avanzada.

Cabe destacar que la Secretaría de Ambiente de la Nación, que conduce Sergio Bergman, acompaña a aquellos antiguos zoológicos en su proceso de reconversión  a bioparques. Este nuevo paradigma propone que dichos espacios sean centros de educación ambiental, rescate, rehabilitación y conservación de fauna silvestre; en donde se  garantice el bienestar de los animales y se priorice a aquellas especies autóctonas cuya distribución natural se corresponda con su localización geográfica.

Asimismo, el organismo busca garantizar el tratado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que regula el comercio internacional de animales y plantas silvestres y asegura la utilización sostenible de las mismas.

En el operativo estuvo presente el nuevo cuerpo especializado para la fiscalización y el control ambiental (CEFCA) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de acuerdo a su competencia en la participación en acciones vinculadas a la preservación del ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *