Argentina logró la apertura de los mercados de naranjas, limones y ajos a Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) publicó el 30 de mayo, los requisitos fitosanitarios para la importación de naranja, limón y ajo procedentes de Argentina.

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), publicó los requisitos fitosanitarios para la importación de piña y banano procedentes de Colombia.

“Cada nuevo mercado genera una nueva oportunidad para los productos argentinos y nos acerca aún más a nuestro objetivo de ser el supermercado del mundo”, señaló el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

La apertura es producto del trabajo conjunto realizado por la Secretaría de Mercados Agroindustriales, dirigida por Marisa Bircher y la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en forma conjunta con el Senasa y la Embajada de Colombia en Argentina, a cargo del Embajador Luis Fernando Londoño Capurro.

Al respecto Marisa Bircher agregó “A partir del buen intercambio entre Argentina y Colombia hemos podido concretar y reforzar relaciones comerciales que logran generar beneficios para nuestras naciones”.

La semana próxima, los servicios sanitarios de ambos países avanzarán con los requisitos fitosanitarios para obtener la apertura de mercado para la mandarina argentina en Colombia y la lima colombiana en Argentina.

Cabe recordar que Argentina ocupa el puesto noveno como proveedor de alimentos de Colombia. Tanto la balanza total como la agroindustrial resultan superavitarias para nuestra Nación en el comercio con dicho país. En el 2017, Argentina exportó a ese destino 510.275 toneladas de productos agroindustriales por un monto total de U$S 208 millones. Se destacan las exportaciones de productos como cebada (26%), aceite de soja (12%) y trigo (9%).

Además, como parte del diálogo entre ambos países, cabe recordar que el próximo 5 de junio, desde el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, se realizará la segunda edición del Ciclo de Negocios a Colombia, con el objetivo de seguir detectando oportunidades de negocios para los alimentos argentinos en este destino.

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