ARGENTINA TIENE UN NUEVO TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE

En la sede del Comité Olímpico Argentino (COA) se llevó a cabo el lanzamiento del Tribunal Arbitral del Deporte. La presentación estuvo encabezada por las máximas autoridades del COA, su presidente Mario Moccia, la vicepresidente 1º Alicia Masoni de Mora, el secretario general Víctor Sergio Groupierre; el presidente del tribunal Martín Magliano y Nicolás O’rreily secretario de este.

 

La secretaria de actas del COA Mabel Roca, la segunda vocal María Julia Garisoain, la presidenta de la Asociación de Atletas Olímpicos Argentinos Carolina Mariani, el presidente de la Comisión Técnico-Deportiva José García Maañón, el integrante de la Comisión de Legales, Estatutos y Reglamentos Carlos De Mare, consejeros del COA, presidentes de Federaciones Deportivas Nacionales y los atletas olímpicos Federico GilMilka KraljevSebastián PoglajenFrancisco GuaragnaFlorencia Lamboglia, entre otros.

Moccia expresó: “Hoy damos por concluido un trabajo de casi cinco años. Este proyecto se inspiró fundamentalmente en la necesidad que tiene el deporte argentino de tener una instancia superior de apelación a los fallos que sean de conflictos o de no resolución en el Tribunal de Disciplina de cada una de la Federaciones Nacionales. Había que recurrir al TAS, lo que genera un costo muy elevando para los actuantes y una situación que entendimos teníamos que tratar de ayudar y mejorar. Por eso creemos que este Tribunal Arbitral del Deporte permite tener en Argentina una instancia superior, mucho más accesible, mucho más económica y de resolución sobre la problemática que, en la mayoría de los casos, entendemos, se va a poder resolver con un sistema similar, con un tribunal con arbitros que tienen amplios antecedentes en la materia y toda la enorme experiencia para actuar en esta etapa”.

Y, resaltó “Desde el Comité Olímpico Argentino tenemos el compromiso de empujar todos los proyectos que hacen falta para que el deporte se pueda gestionar, controlar y desarrollar de la mejor manera. Así que en esto somos parte del equipo. Todos queremos lo mismo, que es el éxito de nuestros deportistas, poner al deporte argentino en el lugar que tienen que estar, transformar al deporte en una política de Estado y en un eje estratégico para la gestión. Este Tribunal viene a ocupar un espacio que estaba vacío y era necesario”.

El COA recibió de parte de los atletas y de las distintas Federaciones Deportivas Nacionales la versión final del reglamento que debe ser aplicado y puesto a funcionar partir de hoy. En virtud de ello, Martín Magliano reveló que “el Reglamento pasó por las manos de todos. Todos pusieron su granito de arena y hoy se le entrega el Reglamento al Comité Olímpico para que empecemos a trabajar. Va a quedar abierto por un año con cambios cada tres meses con la posibilidad de hacer todas las modificaciones que vayan a aparecer de acá en adelante”.

“Hay un cuerpo primero porque no se puede comenzar un Tribunal sin árbitros y sin Tribunal de Honor, es una realidad. Los árbitros todos fueron propuestos por algún deporte y cumplieron los requisitos. En cuanto al Tribunal de Honor va a recibir las propuestas para incorporar árbitros” comentó.

Durante los primeros dos años del Tribunal Arbitral del Deporte Argentino, el Comité Olímpico Argentino lo toma bajo su tutela para iniciar la actividad en virtud de la complejidad de su puesta en funcionamiento, pero a partir de allí será completamente independiente. Al respecto, Moccia explicó “A partir del día de hoy se pone en marcha el Tribunal Arbitral. ¡Es un día histórico! Ayudaremos a que este proyecto se termine en este período de dos años con una conformación ejecutiva en la que Martin Magliano asume el rol de presidente del tribunal en forma temporal y luego el Tribunal determinará su presidente”.   

Al tiempo que el COA dio a conocer del primer cuerpo de árbitros integrado por veinte letrados con vasta experiencia en la materia jurídico-deportiva anunció que el Tribunal de Honor quedó conformado por María Lilia Gómez Alonso de Díaz CorderoFederico GilGustavo Albano AbreuMaría Inés Corra y Ricardo Ostrower, estas designaciones dos correspondieron a la Asociación de Atletas Olímpicos Argentinos y tres al COA.

Al respecto, el presidente del COA indicó: “En el equipo argentino estamos todos, cada uno ocupando su rol. Están los dirigentes, los jueces, los entrenadores, los atletas, los profesionales de cada rama que tienen que ver con el deporte donde están incluidos, obviamente, ustedes”.

María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero manifestó: «Agradezco la generosidad de todos ustedes que me ha llevado a ocupar este cargo en el del Tribunal de Honor. Estuve 54 años en la Justicia y espero seguir haciendo justicia desde este lugarcito con el que me han mimado».

«Empezamos con este proyecto en 2020 cuando nos citó el Comité Olímpico Argentino para ir al Ministerio de Justicia. Yo, como atleta en actividad, veía la posibilidad de tener un Tribunal que facilitara la resolución de conflictos con gente que entendiera de la materia. Me parecía que era un avance que no nos podíamos permitir no tomar. Nos llevó mucho tiempo y hoy es un día muy importante” contó el tirador olímpico Federico Gil y enfatizó: “Es un orgullo que la gente de mi ámbito, que es el deportivo, y asimismo el jurídico, me permitan integrar el Tribunal de Honor. Es un gran compromiso y lo asumiré con la total responsabilidad que esto implica».

“Que un atleta olímpico en actividad integre el Tribunal de Honor para nosotros es un verdadero honor y nos llena de orgullo. Federico Gil es un excelente profesional en lo deportivo, en lo jurídico y en lo empresarial” resaltó Moccia.

Sobre la participación de los atletas en el Tribunal, Garisoain detalló: “El atleta está en el centro del Movimiento Olímpico y en el Comité Olímpico Argentino dimos un paso muy importante, ya no hablamos de atletas, sino de un equipo, del equipo argentino. En ese equipo hay muchísimas personas que trabajan para lo que se ve, que es el atleta tratando de subirse a un podio y muchas otras veces trabajamos con el mismo esfuerzo, pero sin poder subir al podio. Hemos construido un montón de cosas que impactan en una mejor sociedad, en un mejor país y en una mejor juventud. Eso no se ve, pero no tiene precio. No tenemos éxito si no tenemos reglas claras, excelencia, un equipo justo, sano y seguro. Esto se traduce en un compromiso y un nuevo desafío que tiene el Comité Olímpico Argentino. De esta forma se pasa de la palabra al hecho, a la realidad”.

En referencia a la conformación del Tribunal Arbitral del Deporte Carlos De Mare sostuvo: «Simplemente agradecerle a Martín Magliano y a todos sus colaboradores por el trabajo que han hecho. Este tema viene desde mucho antes de que se empezaran con este proyecto y, lamentablemente, nunca pudo tener el impulso y la calidad que tiene este trabajo. Creo que la gente que ha decidido Martín para acompañarlo reúne todas las características de unidad y honestidad para esta misión».

Por su parte, José García Maañón resaltó: «Me parece fundamental que personas que conozcan la ley y los reglamentos y que tengan experiencia en el deporte puedan tratar de solucionar e intermediar en los conflictos, a veces los podemos solucionar antes de que lleguen a la justicia. Es fundamental tener gente capacitada para eso. Todo mi apoyo y alegría por tener este Tribunal»

 

A continuación, la composición del Tribunal Arbitral

Martín Magliano – Presidente

Nicolás O’rreily – Secretario

Tribunal de Honor

María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero

Federico Gil

Gustavo Albano Abreu

María Inés Corra

Ricardo Ostrower

Árbitros

Santiago Caparelli

Leandro Caputo

Gonzalo García Delatour

Ezequiel Díaz Cordero

Ernesto Sanguinetti

Diego García Sáenz

María Curutchet

María Laura Velazco

Adriana Pucci

Luciana Aimar

Victoria Goyena

Fernanda Rasetti

Adriana Stuller

Andrea Martínez Funes

Ignacio Miniorini Lima

Federico Campolieti

Mariano Claria

Pablo Terrile

Martín Auletta

Mediación

Fernanda Rasetti – Constitución del cuerpo de Mediadores y del Reglamento

 

Cuerpo de Peritos

Soledad Iparraguirre

 

Cuerpo Docente

Victoria Goyena

Andrea Martínez Funes

Sebastián Franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *