Bajo el lema “Disminuyamos la brecha, apoyemos a lactancia entre todos”, el Hospital convoca a participar de distintas acciones para impulsar la lactancia y acompañar a las mamás para que puedan amamantar a sus bebés y, de esa manera, reducir la desigualdad en el acceso a la leche humana.
Desde mañana y hasta el 7 de agosto, el Hospital realizará una serie de acciones destinadas a favorecer la lactancia. La leche humana garantiza una nutrición óptima y protege de enfermedades a los bebés. Es ideal amamantarlos exclusivamente hasta los seis meses y que continúen a demanda hasta los dos años o más después de empezar a comer.
Con una Puesta al día sobre lactancia, en el Ateneo de mañana a las 13, el Comité multidisciplinario de lactancia iniciará la semana de concientización que, este año, se realiza en todo el mundo bajo el lema “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos”.
El lunes 5, desde las 10.30, habrá una actividad destinada a pacientes y familias en el ingreso por Pichincha, organizada conjuntamente con la Oficina de Representante del Paciente.
La leche humana es considerada el patrón de oro de alimentación de las y los bebés ya que les garantiza una óptima nutrición y los protege de enfermedades. Tiene características únicas que no puede reemplazar a ningún otro alimento o producto: contiene anticuerpos, células y otros componentes que ayudan prevenir enfermedades y es específica para nuestra especie.
“El apoyo a la lactancia tanto a la madre como al niño es clave. Desde el Hospital Garrahan fomentamos, sostenemos, promovemos la lactancia materna a través de un Programa de Promoción de la Lactancia Materna que comienza en la internación, en los cuidados intermedios, intensivos, en el área de Neonatología y que, a su vez, cuenta con el Centro de Lactancia Materna para aquellos niños que no pueden ser amamantados por razones médicas”, indicó Sandra Blasi, jefa del área de Alimentación.
Además, las trabajadoras del Hospital también tienen un espacio adecuado para que, tras la licencia por maternidad, puedan regresar al Hospital, extraer su leche y almacenarla adecuadamente para dársela a su hijo.
“Este año, se hace hincapié en mostrar la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia para reducir las desigualdades que existen en nuestra sociedad. Por ello, cuando hablamos de disminuir la brecha, nos referimos a disminuir aquellas situaciones que hacen que algunos lactantes tengan menos acceso a la lactancia por diferentes situaciones”, indicó Laura Giusti, coordinadora del Comité.
El Ministerio de Salud de la Nación, en concordancia con los lineamientos de organismos internacionales como Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recomienda que los lactantes sean alimentados hasta los seis meses de edad exclusivamente con leche humana y que, a esa edad, inicien la alimentación complementaria sin suspender la lactancia, hasta los dos años o más. Asimismo, aconseja que la lactancia se practique a libre demanda, es decir, cada vez que el bebé lo pida, todo el tiempo que quiera.
La semana de sensibilización sobre la temática en el Garrahan cuenta además con una campaña en redes sociales que incluye videos sobre el trabajo institucional para la promoción de la lactancia, testimonios de familias con bebés internados en Neonatología y publicaciones sobre mitos, realizada por la Coordinación de Comunicación e Información Pública del Hospital.