AUDIENCIA PÚBLICA EN EL PALOMAR CON INSULTOS Y AGRESIONES FÍSICAS

Especial por José “Pepe” Delgaudio

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por la justicia y la legislación vigente se realizó la Audiencia Pública para la operatividad aerocomercial del Aeropuerto de El Palomar destinado a la empresa Flybondi.

Hernán Sabbatella

La Biblioteca Popular Juan Manuel Giuffra fué el lugar donde expusieron vecinos y funcionarios que rechazan o defienden la utilización de la base aérea para los vuelos low cost. Los insultos, agravios y violencia física volvieron a retrotraer a los moronenses a la década de los ’90 durante la gestión de Juan Carlos Rousselot.

En el salón se observó la presencia de violentos y ex colaboradores de Rousselot que en la actualidad acompañan al intendente Ramiro Tagliaferro en cargos estratégicos o como operadores territoriales en diferentes barrios.

El ministro Guillermo Dietrich mientras hablaba fué interrumpido y reprobado por quienes resisten el emprendimiento, oportunidad en la que dijo, “he participado en muchas audiencias públicas y es la primera vez que me ocurre ésto”.

Los ánimos se caldearon cuando Tagliaferro hizo uso de la palabra, su exposición sufrió interrupciones y rechazo aunque llegó a manifestar, “el aeropuerto de El Palomar 2020 será lo que fué el ferrocarril en 1860”.

Pero, ante las manifestaciones reprobatorias de un grupo de personas a los dichos del jefe comunal el ex presidente del concejo deliberante, Oscar Álvarez gritó: “No vuelven más”, a dos metros estaba Hernán Sabbatella, que le respondió, “Cállate, chorro rousselotista”. La respuesta de Oscar Alvarez a éste fué tomarlo por el cuello e intervinieron otros dirigentes políticos para que la agresión física no continuara. Jorge Croche, ex concejal, trató de separar y recibió una herida en un brazo. En los videos publicados en las redes sociales también se detecta que el concejal Adrián Eslaiman (UC Húrlingham) arroja una piña a Alvarez para “tratar que éste cesara en su desmedida agresión contra Hernán”, según comentaron desde el sabbatellismo. Bernardo Magistocchi, secretario de seguridad ciudadana de Morón, logró sacar del recinto a Alvarez mientras que Walter Anzorena, subsecretario de transparencia institucional de Morón trataba de frenar el enfrentamiento entre sectores.

A raíz de la golpiza recibida por la espalda, a Hernán Sabbatella le abrieron el saco como puede verse en la foto.

Es incomprensible la provocación de Oscar Alvarez en un clima no apto entre los que defienden el funcionamiento de la ex base aérea como aeropuerto comercial y aquellos que fundamentan su rechazo por distintos motivos, y, es más grave su posterior agresión ante la respuesta recibida.

Hernán Sabbatella tampoco debió responder con descalificaciones que identifican ante la sociedad a quienes participaron de los gobiernos rousselotistas (1987/89 y 1991/98).

La patota de Tagliaferro responde a Oscar Alvarez

En declaraciones a nuestro medio Hernán Sabbatella, dijo: “Una patota de Tagliaferro me agredió y golpeó en el transcurso de la audiencia pública por Flybondi, también al concejal Adrián Eslaiman y a la abogada Julieta Ferrari. La patota que nos atacó responde al intendente Tagliaferro y fué encabezada por Oscar Alvarez, ex presidente del concejo deliberante de Juan Carlos Rousselot, puntero y armador político del Pro en El Palomar. Mientras el intendente defendía el negociado de Flybondi los patoteros me tomaron por la espalda, golpearon y rompieron parte de mi vestimenta, por eso es que presenté la denuncia en la Fiscalía General de Morón”. 

  Oscar Alvarez hizo la denuncia en la UFI N° 7 del mismo departamento judicial.

Una herramienta directa y participativa

En uno de los portales sociales Sandra Yametti, concejal del Gen, escribió: “Lo que es una herramienta directa y participativa de la democracia, cuando se hace tardíamente termina convirtiéndose en un medio legitimatorio que ya está funcionando”.

Es real la definición de Yametti porque la audiencia pública debió realizarse con anterioridad al inicio de las obras de remodelación de la base aérea y la utilización de la misma como aeropuerto comercial.

Además, las obras y demoliciones realizadas violan la ley 26691 al expresar que ese lugar está considerado “Sitio de la Memoria”. Sectores de la comunidad y Ong solicitaron el cese de las operaciones por perjudicar el medio ambiente, por sanidad y el urbanismo al encontrarse en zona densamente poblada y lindera a varios establecimientos educacionales.

Días pasados se publicó una foto donde se puede observar que un avión pasa a muy pocos metros de altura sobre el campo deportivo del Colegio Emaús donde se hallaban alumnos del mismo, hecho que puso en marcha las alarmas por su peligrosidad hacia la vida de los estudiantes.

En los últimos meses del año anterior las autoridades del colegio Emaús, mediante nota escrita le solicitaron una reunión a Tagliaferro para exponerle la preocupación y perjuicios que podrían originar los arribos y despegues de los aviones, pero, hasta la fecha no tuvieron respuesta.

Taxistas perjudicados por “remises amigos”

En diciembre pasado los taxistas de Morón lograron se les autorizara una parada en inmediaciones del aeropuerto, pero, en febrero último elevaron nota a la dirección de tránsito y transporte del municipio y a los concejales denunciando que fueron perjudicados al habérsele extendido a “remises amigos” se instalen frente a la puerta de acceso a la base aérea. En diálogo con los trabajadores nos remarcaron que el lugar asignado está alejado de la puerta principal y que, el privilegio de estacionar frente a la misma es para los “remises de los amigos” y preguntan, “o detrás de ésta remisera hay un funcionario escondido…?”

Medios locales, regionales y nacionales mencionaron que Mario Quintana, vice jefe de gabinete de Mauricio Macri es uno de los que impulsó a Flybondi y tiene particular interés en su funcionamiento.

José “Pepe” Delgaudio

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *