Ballet Folklórico Nacional: 18 y 19 de Mayo en Parque Centenario y Museo H. Sarmiento

Molina Campos en el Museo Sarmiento

El Ballet Folklórico Nacional realizará una intervención artística en el el Marco del Día Internacional de los Museos en el Museo Histórico Sarmiento con una obra inspirada en los cuadros de Molina Campos.

18 DE MAYO, a las 17:00

MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO

Cuba 2079, CABA

Programa:

– Velay lo’j novios

Inspirado en los cuadros de Molina Campos.

Idea y teatralización: Santiago Ayala.

Voces y Compaginación Musical: Luis Marinoni y Ballet Folklórico Nacional

 

 

Homenaje a Molina Campos 

El Ballet Folklórico Nacional se presentará en el Anfiteatro del Parque Centenario en homenaje a Molina Campos, con obras clásicas de su repertorio y su último estreno Querer sin presentir de Mariano Balois.

19 DE MAYO, a las 19:00

Anfiteatro del Parque Centenario

Leopoldo Marechal y Lillo, CABA

 

Programa:

– Querer sin presentir

Coreografía: Mariano Balois

Asistente de coreografía: Agustina Pardo.

Diseño de vestuario: Mariano Balois.

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.

Asesoramiento musical: Mtro. Gabriel Mores

Edición de sonido: Emiliano Tedeschi.

Realización de vestuario: Karlos Kerr

Realización de vestuario bailarina solista: Rosa Lafuente.

Esta Obra nace inspirada en la magia, el virtuosismo, y el desenfado de la obra del Maestro Mariano Mores.

La esencia más profunda de este astro de la cultura popular argentina, se transforma en lenguaje coreográfico para homenajearlo en el centenario de su natalicio. La obra incluye una de sus piezas más emblemáticas, tanguera que es sin dudas el gran himno de Mores, y fuente inagotable de inspiración para la composición coreográfica.

 

– Romance en Guaraní

Coreografía: Luis Marinoni

Musicalización: Flores – Guerrero – Giménez

Vestuario: Ballet Folklórico Nacional y Luis Marinoni

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad

El Universo Guaraní, desde la Gran Nación, ha sido responsable de un amplio contenido denominado en el Litoral Argentino como género Polkístico, disparador de un surgir no solo de musicalidad si no de emocionalidades que nutren el cancionero guaraní de las más bellas creaciones que sin duda encienden el alma del que la escucha un venir de brisas, remansos, atardeceres frescos y ardientes al mismo tiempo, como su tierra misma. Las amalgamas musicales y la presencia del intérprete guaraní sobre géneros llegados de lejos, inspiran y se mueven al ritmo del paisaje, la costa que rodea países desaparece y el río se transforma en sangre que une, generando un nuevo ser, ser criollo guaraní. Ésta es la concepción que nutre de concepto la escena “Ne rendape Ayú” (Vengo junto a ti) de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero, una guarania joven que juega y anda por los montes y picadas, que dialoga con los calores de una siesta silenciosa de melodías dulces que despiertan la piel de un amor que madura como la fruta en cadencias del tiempo nuevo. Postales que cuentan nuestra manera de ser Litoraleños, Ñanderekó.

 

– Velay lo’j novios

Inspirado en los cuadros de Molina Campos.

Idea y teatralización: Santiago Ayala.

Voces y Compaginación Musical: Luis Marinoni y Ballet Folklórico Nacional

Intervalo 10″ minutos

– Recreación de la media caña y ritmo de Chaya

Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.

Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (danza tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.

– Pericón Nacional de Argentina y Malambo

Música: Antonio Podestá.

 

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cuál fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuáles promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

 

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

A lo largo de estos veintiocho años de trayectoria, fue dirigido por la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández. Actualmente, el equipo directivo está integrado por los Mtros. Silvia Zerbini y Mariano Luraschi, quienes obtuvieron el cargo por el proyecto presentado en el concurso de 2017 y tienen hoy la responsabilidad de conducir a tan prestigioso organismo.

El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante sus propuestas artísticas.

En sus veintiocho años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

 

Acerca de Silvia Zerbini – Directora BFN
Es Maestra Normal Nacional desde 1967, profesora de danzas folklóricas argentinas desde 1966, de danza latinoamericanas desde 1970, de danza mexicana desde 1972 y de ciencias del folklore. Se ha capacitado en expresión corporal, tango, danza contemporánea, teatro, jazz y otros lenguajes artísticos corporales.

Como bailarina, se destacó en el ballet oficial del Festival de Cosquín y en el Gran Ballet Argentino, actúo en giras de folklore y tango junto a Jorge Cafrune y Jorge Arduh entre 1972 y 1985, en el Gran Ballet Argentino “Miguel Angel Tapia” entre 1974 y 1990, en el Ballet de la Municipalidad de Buenos Aires en “Tango y Latino Americano” entre 1983 y 1984 y en “Musichall” de Aldo Belén entre 1980 y 1985. Fue convocada para filmar los largometrajes “Gallero” de Sergio Mazza y “Mi mamá lora” de Martín Musarra, y participó del documental “Un pueblo hecho canción” de Silvia Majul y varios cortometrajes en la Provincia de Catamarca.

Es creadora del M.A.P.A. (“Movimiento de Artistas Populares Argentinos”) Córdoba y del departamento de Artística en la Municipalidad de José C. Paz en 1980.

Fue capacitadora de “Latinoamérica al Ballet” en 1985. También participó como coreógrafa en el Ballet Nacional en danzas del Perú bajo la Dirección de Nidia Viola y dictó clases de bailes populares en profesorados de la Rioja y Catamarca. Dirigió elencos de danzas en Córdoba, La Rioja y Catamarca.

En 2017, fue ganadora del concurso para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con su proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto al maestro Mariano Luraschi.

 

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