El nuevo equipamiento será destinado a las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Salta y Chaco.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó hoy junto al secretario de Protección Civil, Emilio Renda, el acto de entrega de siete nuevos autobombas que se sumarán al Sistema Federal de Manejo del Fuego. Fue durante una ceremonia realizada en la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la Ciudad de Buenos Aires.
“Seguimos generando recursos para trabajar ante incendios forestales y situaciones de emergencia. Estas autobombas son cero kilómetro y pueden adaptarse a todo tipo de terreno”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “Se van a sumar a las 170 que ya están operativos dentro del Sistema Federal de Manejo del Fuego”.
Este nuevo equipamiento será destinado a las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Salta y Chaco. Asimismo, se entregaron kits de comunicación para fortalecer los intercambios y promover un diálogo estandarizado entre los distintos medios terrestres y aéreos que se despliegan ante situaciones de emergencia.
“Tenemos como objetivo alcanzar un solo sistema integral de gestión del riesgo. Los avances han sido muchos en todo nivel: en la conformación de un Consejo Federal, de mapas de riesgo, prevención y armado de planes de contingencia contra incendios, inundaciones y riesgos sísmicos”, subrayó Bullrich. Y añadió: “Hemos capacitado brigadistas y efectivos de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, también para la ayuda humanitaria de personas extraviadas o accidentadas”.
Participaron el ministro de Seguridad de Chaco, Carlos Barsesa, el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad de la Nación,Gerardo Milman, representantes de las áreas de protección civil de las provincias y miembros de las fuerzas federales de seguridad y las fuerzas armadas.
“Estamos trabajando en la integración armónica de los recursos federales, provinciales y municipales, con el objeto de optimizar el manejo del fuego”, enfatizó el secretario de Protección Civil, Emilio Renda. Y enfatizó: “Así, en este periodo en el que se han producido el doble de focos de incendio hemos tenido un tercio de superficies quemadas”.
Por último, la ministra Bullrich destacó el trabajo conjunto entre autoridades de todo el país, que ha permitido “conformar un solo equipo para proteger a la gente de los eventos que puedan suceder, sin distinción de provincias, partidos políticos o fuerzas”.