La Camerata Argentina de Guitarras es un ensamble de guitarras independiente que cuenta con 10 años de trayectoria ininterrumpida.
Su repertorio recorre un amplio panorama musical, transitando matices que van desde la música popular hasta la música académica contemporánea. Su particular sonoridad, mezcla de conjunto de cámara y masa orquestal, le permite adaptarse a distintos estilos y públicos diversos.
Fue fundada en 2008 y desde el comienzo su labor se enfocó en dos objetivos principales: la difusión del repertorio original existente para esta formación y la creación de nuevas obras a partir de encargos a compositores. Por otro lado, las transcripciones conforman una parte importante de su repertorio. La propuesta musical incluye autores como Steve Reich, Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Maurice Ravel, Javier Farías, Radamés Gnattali, entre otros.
Ha realizado un amplio trabajo en el fomento de nuevas composiciones para este tipo de orgánico. Se destaca su participación en el Festival Permanente de Creación Latinoamericana (2012) y la realización del workshop sobre instrumentos aumentados organizado por la UNSaM y el IRCAM de París (2015). Ese mismo año la agrupación fue convocada por el Área de Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación y el Festival Guitarras del Mundo.
En 2017 realizó el estreno mundial del Concerto Grosso, obra de Leo Brouwer dedicada a la Camerata, y el estreno sudamericano del Concierto de Tricastin, del mismo compositor, en el marco de su primera visita al país, en la Sala Argentina del CCK.
Cuenta con 3 discos editados: La Ciudad de las Mil Cuerdas (2011), Fuego Nuevo (2015), Leo Brouwer Complete Works for Guitar Ensemble (2019), con la participación de los solistas Eduardo Isaac y Juan Almada.
En la actualidad está trabajando en su proyecto Nuevas Músicas para Gran Ensamble de Guitarras donde reúne a compositores argentinos de diferentes géneros musicales para trazar visiones acerca del tango, el folklore, la música académica y contemporánea en la paleta sonora del ensamble.
- La Camerata Argentina de Guitarras ha sido declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
- Mauro Apicella. Diario La Nación. (Argentina): “Es auspiciosa la existencia y permanencia de la Camerata Argentina de Guitarras”.
- Tim Panting. Classical Guitar (Inglaterra): “Un grupo que me encantaría escuchar en vivo”.
- Maylín Vidal. Prensa Latina (CUBA): ”Le siguió otra magistral interpretación, el concierto Tricastin para dos guitarras y orquesta de guitarras, con los solos de Eduardo Isaac y Juan Almada.”
|