Sobre el prófugo pesaba un pedido de captura a nivel internacional, acusado por robo agravado en su país de origen, Perú, en 2005. En base a la notificación roja de Interpol, el Ministerio de Seguridad de la Nación, activó los protocolos y tras una exhaustiva pesquisa de la Policía Federal Argentina, se detuvo al peligroso fugitivo en el partido bonaerense de Moreno.
“El trabajo articulado entre la Argentina y Perú nos permitió sumar muchas pruebas que señalaban que el evadido podía estar en nuestro país. Hoy, gracias a la cooperación internacional, ya se encuentra a disposición de la Justicia mientras se pone en marcha el proceso de extradición”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dictó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
Walter Manuel P. está imputado por delitos contra el patrimonio y robo agravado. El hecho ocurrió en enero de 2005, en Lima. Allí amenazó a un conductor utilizando un arma corto punzante y luego lo ató de pies y manos. Finalmente se dio a la fuga con el vehículo sustraído, abandonando a la víctima amordazada en una vivienda deshabitada.
Desde que entró en vigencia la orden de captura de Interpol, la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal –institución que comanda Néstor Roncaglia– llevó a cabo una serie de tareas de campo con el fin de localizar y aprehender al acusado. El análisis de la información arrojó que estaba residiendo actualmente en el barrio Cascallares de Moreno, provincia de Buenos Aires.
En base a ello se comisionó una brigada para montar una vigilancia discreta en los alrededores de su domicilio. Luego de visualizar a un hombre con características similares a las del fugitivo, se lo identificó y se lo aprehendió de forma inmediata. Fue puesto a disposición de la Justicia, donde ya se iniciaron los trámites necesarios para su extradición.