La ola de frió que vive la ciudad con mínimas de hasta -28℃ ha hecho que los servicios ferroviarios tomen medidas para combatir el frio con llamas, que vienen de calentadores de gas que funcionan adyacentes a las vías. Esta es una práctica común para la ciudad durante el invierno.
Tal es la sensación de frío en esta ciudad que el Servicio Meteorológico Nacional ha lanzado una advertencia a los ciudadanos para que se cubran la boca tanto como sea posible para proteger sus pulmones del aire frío: “Eviten respirar profundamente e intenten hablar por la calle”. Una ola de frío que ha paralizado la ciudad por completo y que ha dejado imágenes para el recuerdo.
¿Por qué prenden fuego a las vías?
El motivo de esta práctica, tal y como explican los medios locales, es evitar que las vías del tren se rompan. Cuando la temperatura ambiente está varios grados por debajo del punto de congelación, el metal de las vías del tren puede contraerse y hacer saltar los tornillos, provocando así la rotura de las mismas y que los trenes no puedan llegar a su destino.
Con el objetivo de evitar posibles roturas, los equipos de mantenimiento de las estaciones queman trozos de cuerda mojados queroseno junto a las vías del tren. De esta manera, los operarios consiguen que las vías recuperen su temperatura inicial, evitando una posible rotura que pondría en peligro a la ciudad.