Gran Debut de Aigul Akhmetshina 

Domingo 14 de septiembre, 17h

@auraciclo

MATERIAL DE PRENSA

Entradas disponibles a la venta en  www.cicloaura.com / teatrocolon.org.ar

CICLO AURA en el Teatro Colón

La gran lírica internacional  ilumina Buenos Aires.

CICLO AURA es una propuesta inédita que reúne, en el corazón del Teatro Colón, a las voces más extraordinarias de la lírica internacional contemporánea.

Este ciclo, una coproducción entre el Teatro Colón, Mama Hungara Live y Elisa Wagner ICP, ofrece una programación de cuatro encuentros cuidadosamente curada para acercar al público la fuerza y la sensibilidad de las voces más deslumbrantes de la lírica mundial, en el máximo coliseo de Latinoamérica.

Luego de la gran Apertura con el tenor chileno-estadounidense Jonathan Tetelman, que delEitó al público junto al pianista Ángel Rodriguez, y la sorpresiva aparición de Arturo Chacón Cruz fuera de programa, el Ciclo Aura presenta un recital imperdible con una de las grandes revelaciones de la lírica internacional: Aigul Akhmetshina, mezzosoprano rusa que deslumbra en los principales escenarios del mundo con su voz poderosa, técnica impecable y un magnetismo escénico inigualable. Apodada “la nueva Netrebko” por la prensa anglosajona, Aigul se presentará junto al pianista Jonathan Papp, en un recital con obras de Rossini, Donizetti, Saint-Saëns, Cilea, Bizet, entre otros compositores, en el Teatro Colón.

La primera parte del recital, que contará también con invitados sorpresa, recorrerá grandes hitos del repertorio lírico, con arias de Rossini, Cilea, Tchaikovsky, Saint-Saëns, Massenet y Bizet. Desde la elegancia belcantista de Il barbiere di Siviglia hasta la intensidad emocional de Adriana Lecouvreur, pasando por las célebres páginas de Carmen, Aigul Akhmetshina desplegará toda la riqueza expresiva de su voz junto al pianista Jonathan Papp.

La segunda mitad ofrecerá un viaje íntimo y diverso que combina la profundidad de Rajmáninov con canciones de Mark Minkov, Dénes Buday y el estreno mundial de Mujer fatal, de Elena Roussanova. El programa se completa con joyas del repertorio latinoamericano, como La rosa y el sauce de Guastavino, tangos de Gardel (Por una cabeza y El día que me quieras) y la emblemática Granada de Agustín Lara.

Dijo la crítica:

“La Carmen de nuestra era” – Financial Times

“La nueva Netrebko” – The Daily Mail

“Tan volátil como un volcán en erupción, Aigul Akhmetshina se impone como una de las mezzosopranos más deslumbrantes de su generación. – The Times.

“Lo más impactante, sin embargo, es su voz. Brilla con amplitud …; es firme y electrizante …; suplicante y luego desafiante …, con notas agudas imponentes que harían enorgullecer a cualquier soprano.”. The Guardian

“Ideal vocalmente, técnica impecable, timbre carnoso y sensualidad desbordante” – Financial Times

Programa:

Giaochino Rossini (1792 – 1868)

Una voce poco fa (Il barbiere di Siviglia) 6:30

Francesco Cilea (1866 – 1950)

Acerba voluttà (Adriana Lecouvreur) 5:00

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893)

Aria de Olga (Eugene Onegin) 3:30

Aria de Polina (La dama de picas) 3:30

Camille Saint-Saëns (1835 – 1921)

Mon coeur s’ouvre a ta voix (Samson et Dalila) 6:00

Jules Massenet (1842 – 1912)

Va! Laisse couler mes Larmes (Werther) 2:30

Georges Bizet (1838 – 1875)

Habanera (Carmen) 3:00

Seguidilla (Carmen) 4:00

INTERMISSION

Serguéi Rajmáninov (1873 – 1943)

Не Пой Красавица При Мне (No me cantes, mi bella) 5:00

Здесь хорошо” (Qué justo este lugar!) 3:00

Mark Minkov (1944 – 2012)

Пейзаж (Paisaje) 4:00

Dénes Buday (1890 – 1963)

Букет Цветов Из Ниццы (Flores de Niza) 3:00

Elena Roussanova (1974 – )

Mujer fatal (World premiere) 5:00

Carlos Guastavino (1912 – 2000)

La rosa y el sauce 2:30

Carlos Gardel (1883 – 1935)

Por una cabeza 3:30

El día que me quieras

Agustín Lara (1897 – 1970)

Granada 3:00

Sobre los artistas

Aigul Akhmetshina

Desde su impactante debut como Carmen en la Royal Opera House a los 21 años, Aigul Akhmetshina se ha consolidado como una de las voces más codiciadas de la ópera contemporánea. Ganadora del Gran Premio en el Concurso Internacional Hans Gabor Belvedere y del International Opera Award en la categoría Mejor Cantante Femenina, su proyección internacional no deja de crecer.

Entre sus recientes y futuros compromisos destacan: Carmen en la Wiener Staatsoper, Teatro di San Carlo y Metropolitan Opera; Charlotte (Werther) en la Deutsche Oper Berlin; Rosina (Il barbiere di Siviglia) en la Opéra National de Paris; Adalgisa (Norma) en el Theater an der Wien; Elisabetta (Maria Stuarda) en el Teatro Real de Madrid, y roles como Isabella, Dalila, Donna Elvira y Maffio Orsini en escenarios como la Bayerische Staatsoper, la Royal Opera House y la Deutsche Oper Berlin.

Ha brillado en producciones de Roméo et Juliette (Salzburger Festspiele), La forza del destino, La Cenerentola y L’elisir d’amore, entre muchas otras.

Jonathan Papp

Formado en la Royal Academy of Music y en Milán con Bruno Canino, Jonathan Papp es uno de los pianistas acompañantes y coaches vocales más destacados a nivel internacional. Ha actuado junto a grandes figuras como Sir Thomas Allen, Ian Bostridge, Susan Gritton, Sergei Leiferkus, Freddie De Tommaso y la misma Aigul Akhmetshina, en salas icónicas como el Wigmore Hall, la Ópera de Sídney y prestigiosos festivales.

Es fundador y director artístico de la Georg Solti Accademia en Italia, y director musical del Estudio de Ópera Mascarade en Florencia. Además, ha sido docente invitado en la Royal Opera House, el Britten-Pears Program, el Instituto Tosti y la Fundación Walton.

CICLO AURA

Cuatro noches. Cuatro estrellas. Una experiencia transformadora.

Concierto de Apertura – Domingo 17 de agosto: Jonathan Tetelman 
Segundo concierto – 14 de septiembre: Aigul Akhmetshina 
Tercer concierto – 20 de octubre: Elīna Garanča 
Concierto de Cierre – 3 de diciembre:  Nadine Sierra

Tercer concierto:

20 de octubre – 20h
Elīna Garanča (mezzosoprano)
Malcolm Martineau (piano)

Reconocida como una de las grandes mezzosopranos de nuestro tiempo, Elīna Garanča ha conquistado los escenarios más prestigiosos del mundo con su técnica impecable, su inteligencia interpretativa y un timbre de inconfundible belleza. Admirada por su elegancia escénica y su profundidad expresiva, es una artista que encarna la excelencia en el arte lírico contemporáneo.

Luego de haber deslumbrado al público del Teatro Colón en el 2019, Garanča regresa para protagonizar uno de los conciertos más esperados del calendario lírico 2025. En esta ocasión, ofrecerá un recital íntimo y conmovedor, acompañada por el célebre pianista escocés Malcolm Martineau.

El programa de la velada incluirá grandes arias de la ópera, combinadas con repertorio popular, en un recorrido que promete momentos de pura belleza musical.

“Elina Garanca es una de las voces más indiscutibles e indiscutidas del panorama operístico. No hay repertorio que se le resista, desde el Barroco al verismo.” – Opera Actual

“La voz de Garanča estalla en un sonido exuberante y potente que resuena gloriosamente en toda la sala.” – Operawire.

“Garanča maneja su interpretación dramática con impecable precisión.”
– The Guardian

Gran cierre: 3 de diciembre – 20h
Nadine Sierra (soprano)
Bryan Wagorn (piano)`

Elegancia, virtuosismo y una conexión única con el público. Nadine Sierra, una de las sopranos más queridas y admiradas de la escena lírica internacional, regresa al Teatro Colón, donde deslumbró en su debut en 2022, para protagonizar el gran cierre del Ciclo Aura 2025, en uno de los recitales más esperados del año.

Dueña de una voz luminosa, de extraordinaria belleza y control, Sierra ha conquistado los principales escenarios del mundo con interpretaciones que combinan refinamiento técnico, carisma escénico y una expresividad conmovedora.

La acompaña el pianista canadiense Bryan Wagorn, colaborador habitual del Metropolitan Opera de Nueva York, en un programa que celebra la pureza de la voz a través de arias inolvidables y joyas del repertorio popular.

“La soprano que el mundo de la ópera esperaba.” – Opera News

“Una voz de belleza sobrenatural.” – Le Monde

“Nadine Sierra incendia el escenario.” – Financial Times

“Una voz dorada, radiante y valiente.” – El País

“Sierra deslumbra con un arte incandescente.” – The Guardian

“El Ciclo Aura surge como una plataforma de producción artística que tiene como objetivo principal acercar lo más extraordinario de la lírica internacional al público argentino. Consideramos que este tipo de conciertos en vivo son una experiencia casi sagrada, por lo que se crea entre los artistas y el público. Es un hecho profundamente espiritual, especialmente en una sala como el Teatro Colón, sin amplificaciones y con una acústica excepcional, que permite que el encuentro sea directo y cada concierto se convierta en una experiencia única”, comenta Mariano Nante, productor general del Ciclo Aura, junto a Elisa Wagner y Lisandro Ramos.